Nacionales
Cambio de juego

Canciller insta a respetar el consenso en toma de decisiones de agenda externa del Mercosur

El canciller Arriola indicó que el Paraguay respeta el texto fundacional del bloque sudamericano, el Tratado de Asunción, que establece el consenso en la toma de decisiones.

El canciller Julio César Arriola expresó la postura de Paraguay de trabajar coordinadamente a nivel de Mercosur para acuerdos comerciales, actuando en consenso y de forma conjunta.

"Para el Paraguay las iniciativas unilaterales son inadecuadas y se contraponen a principios fundacionales y compromisos normativos de nuestro proceso de integración", dijo el canciller durante su intervención en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, realizada este martes en Uruguay.

El miércoles 5 será una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en donde Uruguay entregará la presidencia pro témpore a Argentina para el siguiente semestre.

La cumbre estará marcada por la decisión de Uruguay de presentar una petición de adhesión al "Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico" (CPTPP), conformado por Australia, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, entre otros.

Los demás miembros del Mercosur, Paraguay, Argentina y Brasil, emitieron un comunicado en el que advirtieron que "se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

El canciller Arriola indicó que el Paraguay respeta el texto fundacional del bloque sudamericano, el Tratado de Asunción, que establece el consenso en la toma de decisiones.

Añadió que es necesaria "más y mejor integración" a nivel Mercosur, con el firme compromiso de sus miembros de eliminar las trabas en el comercio intrazona. También señaló la postura de Paraguay de la urgencia de implementar la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del bloque (FOCEM).

Lectores: 106

Envianos tu comentario