Nacionales
Retractación exprés

Carrillo Iramain: "Estamos listos para enfrentar el poder del dinero que controla al TSJE"

Fernando Lugo y Aníbal Carrillo cuestionaron la paricalidad del TSJE desde Paraguarí.

La parcialidad del TSJE y su estrecha relación con los partidos tradicionales ha quedado visiblemente manifiesta al no darse curso favorable al pedido del PPS de impugnar el uso de la lista 4 por parte de la Alianza Paraguay Alegre, aseguran los dirigentes del Frente Guasú.

"El Presidente del TSJE Ramírez Zambonini, dando cuenta de su falta de imparcialidad y de estar a las órdenes de Efraín Alegre, se desdijo el día de ayer luego de haberse comprometido a no conceder la utilización de la lista 4 al proyecto ‘Paraguay Alegre", expresó Carlos Filizzola.

Entretanto, el senador, junto con el abogado Emilio Camacho, presentarán hoy una acción de inconstitucionalidad por este hecho ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde Paraguarí, Carrillo y Lugo manifestaron que a pesar de las flagrantes irregularidades en el proceso electoral, orquestadas desde el mismo seno de los partidos tradicionales, el Frente Guasú se mantendrá firme y fortalecido de cara a los comicios.

Retractación exprés

“Este hecho demuestra la falta de seriedad y la total ausencia de imparcialidad en este tribunal electoral que en cuestión de 10 minutos, ante una sola llamada telefónica de quienes definitivamente actúan como sus jefes, cambia su posición”, afirmó el ingeniero Canese. El día de ayer, luego de escuchar las argumentaciones del senador Filizzola, el ministro Zambonini expresó que daría lugar al pedido de impugnación y que no otorgaría el número 4 a la Alianza. Sin embargo, tras unos minutos, el Presidente del Tribunal comunicó a Filizzola que debía retractarse en su compromiso, pidiendo disculpas por el revés.

Según el ingeniero Canese, el Tribunal está violando el Código Electoral al conceder la lista 4 a la Alianza Paraguay Alegre, siendo que este número ha identificado y ha sido utilizado en varias elecciones por otro partido, en este caso el PPS. “¿Qué podemos concluir? La Justicia Electoral es una justicia partidizada, sectarizada, donde Ramírez Zambonini recibe órdenes de Paraguay Alegre”, expresó Canese.

“Es increíble cómo hasta en el fútbol somos más serios. Nadie aceptaría que un árbitro se ponga la camiseta de uno de los equipos en competencia. Sin embargo, los referees de las elecciones dan claras muestras que se juegan a favor de algunos partidos. Morales se pone la camiseta de Cartes, y Zambonini la de Alegre”, ironizó el ingeniero.

Para Filizzola, con el uso del número 4, la Alianza busca confundir al electorado, ya que el Frente Guasú se presenta con la lista 40. “La lista 4 pertenece históricamente al Partido País Solidario, hoy miembro del Frente Guasu. Buscan embarrar y confundir a la ciudadanía ya que el Frente Guasu utiliza la lista 40, y de esta forma sacar rédito el día de las elecciones”, comentó el candidato a senador. “Teniendo la lista 2, que les ha identificado siempre a los liberales, o el 9 del Encuentro Nacional, ¿por qué utilizarían el 4? Es algo que nos seguimos preguntando. Pareciera que se averguenzan de los símbolos que los identifican en realidad”, agregó.

Carrillo y Lugo en Paraguari

El Presidenciable Aníbal Carrillo Iramain, en su paso por el departamento de Paraguarí, indicó que está listo para continuar con el proceso de cambio iniciado en el 2008. “Estamos listos para enfrentar al poder del dinero y el clientelismo prebendario que ofrecen Cartes y Alegre, y que ha llegado a corroer las propias bases de nuestra democracia controlando como les gusta el Tribunal Superior de Justicia electoral, órgano que debería ser gendarme protector de la transparencia electoral. La transparencia electoral y la imparcialidad del tribunal electoral son factores indispensables para garantizar la democracia de nuestro país", afirmó el Dr. Carrillo Iramain.

Por su parte, el candidato a senador Fernando Lugo ratificó que por encima de todo, la concertación seguirá exigiendo transparencia en las elecciones para resguardar el voto de la ciudadanía. “Nosotros vamos a seguir trabajando para lograr transparencia y equilibrio en las elecciones de abril. La ciudadanía consciente que en el 2008 votó por el cambió y quiere continuar ese proceso apoya al Frente Guasú y va a defender cada voto, aun cuando este Tribunal esté controlado por los mismos intereses que manejan a este país a su antojo desde hace más de 100 años”, advirtió.

Reunión con enviado de UNASUR

A las 20:00 Hs. Fernando Lugo, Aníbal Carrillo, Luis Aguayo, Ricardo Canese, Sixto Pereira, Esperanza Martínez y Hugo Richer se reunirán con el enviado de UNASUR, Salomón Lerner, en el local del FG, a quién le expresarán, entre otras cosas, su preocupación por la parcialidad mostrada por el presidente del TSJE.

Lectores: 210

Envianos tu comentario