Información General
Papelón total

Censo 2023:las improvisaciones y desprolijidades de un fracaso que nos costó 43 millones de dólares y un día de encierro

Norma Medina e Iván Ojeda, los rostros del fracaso.

El promocionado Censo 2023 fue un rotundo fracaso. Al cierre del estudio poblacional, cuatro de cada diez personas que se comunicaban con los medios afirmaban no haber sido censadas y los responsables del trabajo reconocían que gran parte de los censitas no se había presentado.

Las justificaciones del director de INE, Ivan Ojeda y de la directora de Estadísticas, Norma Medina, fueron de insólitas a ridículas. Pasadas las 18 hs ofrecieron una Conferencia donde expresaron su satisfacción por el “éxito” del registro afirmando que se había alcanzado un 90% de censados. El “dibujo” no resistió la andanada de mensajes de la población que no fue visitada. Fue entonces cuando no les quedó otra que reconocer que muchos de los voluntarios había desertado y que las visitas serían “reprogramadas”.

El “excusómetro” de Norma e Iván

Y a partir de acá empezaron las increíbles excusas de los máximos responsables del INE.

Medina dijo que nunca pensaron iniciar y terminar el censo este miércoles y que se trató solo del primer día: “Esto sigue” sostuvo en diálogo con ABCTCV.

Dijo además que “quitando” Asunción y Central (50% de la población) en el resto del país todo fue muy bien.

Como corolario no pudo evitar el lugar común y atribuyó “ a la pandemia” el poco tiempo que tuvieron para preparar el estudio.

Lo peor de todo es que Medina señaló que hace “30 años” se dedica a esto…menos mal….

Las insólitas justificaciones fueron tan improvisadas como el propio censo. Y nos preguntamos ¿Qué rigurosidad puede tener el resultado de un trabajo tan desprolijo?

Quisimos saber cuál es el salario de Ojeda y Medina pero en el apartado de Transparencia la grafica de la nómina es tan pequeña que fue imposible averiguar.

En el senado hablan de “bochorno”

El senador del PLRA, Lucas Aquino, dijo que requerirán al Ejecutivo un informe detallado respecto al uso de los 43 millones de dólares que fueron destinados al Instituto Nacional de Estadística (INE), para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Agregó que no descartan una convocatoria a las autoridades responsables e incluso interpelaciones.

“Hay un pedido de informes que presente y tiene el respaldo de varios colegas, en mi caso no existe ningún problema para pedir la interpelación de todos los directivos del INE. Esta solicitud surge para tener indicios de que hubo una mala administración y que se chupó la plata, por todo lo que sabemos y lo que se denunció”, expresó en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Aquino agregó que deberán detallar a la vez que mecanismo de auditoría interna poseen para “controlar la tonelada de plata” que fue adquirida mediante un préstamo. “Acá no se justifica que el Gobierno nos haya encerrado 12 horas para que no haga su trabajo. Existe una queja generalizada incluso por los propios censistas, varios pasaron hambre, sed, estaban mal organizados, no saben si cobrarán, que ganaron una miseria”, mencionó.

Señaló que el INE deberá dar también un preinforme sobre los datos estadísticos recabados a través de las consulta ciudadana. “Evidentemente ya existió una falta de organización, todos los ciudadanos cumplimos para saber la realidad de la población y así poder tomar decisiones, pero fue un bochorno, pero lo hicieron de nuevo”, remarcó el senador.

Reprogramación

Por su parte, la directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, anunció que se reprogramarán la visitas a las viviendas no censadas.

“Tenemos bien identificadas las zonas donde no tuvimos censistas, donde no se presentaron los censistas y eso facilita el trabajo. Desde esta mañana empezamos con la contingencia en todos los lugares bien identificados para visitar y en los lugares donde no nos puedan recibir porque ya es un día laboral, vamos a ver la hora que conviene”, dijo la funcionaria en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que incluso se está manejando la posibilidad de hacer las entrevistas vía telefónica. Los censistas también pueden acudir en horas de la noche o los fines de semana, dependiendo de la disponibilidad de las personas que no fueron censadas hasta el momento.

Medina indicó que todos los números de teléfonos de los cuales se harán las llamadas para las entrevistas serán publicados para evitar inconvenientes, sobre todo de personas que busquen sacar provecho. También los cuestionarios que cada ciudadano deberá responder al censista.

Lectores: 239

Envianos tu comentario