Información General
En Asunción y Central

Censo en cuotas: 800 censistas salieron este domingo a "recuperar datos"

Iván Ojeda, titular del INE y "sus" números.

Unos 800 censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) salieron este domingo a “recuperar” datos en Asunción y el Departamento Central.

El director de la institución, Iván Ojeda, señaló a Última Hora que durante esta jornada se llegará a las zonas de Carlos Antonio López, San Vicente, Itá Enramada, Tacumbú, barrio Republicano, Salvador Del Mundo, Loma Pytã y el Botánico, en Asunción.

Mientras tanto, en Fernando de la Mora, los barrios a abarcar son Itá Ka'aguy, Estanzuela, Domingo Savio, Tres Bocas, Campo Grande y San Juan.

En San Lorenzo, las casas censadas serán las ubicadas en Espíritu Santo, Villa del Agrónomo, Santo Tomás, San Rafael, Santo Rey, Sagrada Familia, Barcequillo, San Miguel y Ñu Porã.

Asimismo, señaló que llegarán a los barrios 15 de Agosto, Villa Jardín, Rincón del Peñón y Barrio Centro de Limpio, mientras que en Capiatá abarcarán Uruguay, entre otras zonas.

En cuanto a los datos recolectados entre el último viernes y sábado, los dos primeros días del proceso de recuperación, Ojeda manifestó que por el momento no tienen informe al respecto, debido a que se está priorizando el trabajo de levantamiento de informaciones.

No obstante, adelantó que para este lunes prevén la presentación de un balance del fin de semana, mientras que para los próximos días anticipan continuar con la misma dinámica, que implica la cobertura de los barrios faltantes con cerca de 800 censistas. Esto, a la par de las zonas rurales del país, donde el censo tenía previsto realizarse por dos semanas.

En cuanto a cómo están siendo recibidos los censistas, el director del INE afirmó que todos reportan buenos recibimientos en los hogares. “La gente nos recibe de la mejor manera en todos lados”, afirmó sobre el punto.

Recordó también que las líneas 178 del INE y el Sistema 911 de la Policía Nacional siguen habilitadas para que las personas puedan llevar a cabo los agendamientos, en caso de no haber sido censadas aún.

También está disponible el enlace https://www.ine.gov.py/agendarcenso/ para registrarse, así como los interesados en ser censados pueden comunicarse a través de las redes sociales del INE.

“Si la gente no nos llama, igual llegaremos porque tenemos identificación exacta de las casas por visitar”, aseveró finalmente Iván Ojeda.

Una polémica se desató días pasados después de que el censo de población no alcanzó la meta de cobertura en las principales zonas urbanas del país, pese a que los ciudadanos acataron el llamado a censar por varias horas sus actividades para facilitar el trabajo.

Fracaso

Tras las masivas quejas en las redes sociales y los reportes a la institución y a la Policía Nacional, el titular del INE argumentó que no se pudo llegar a todas las casas porque se registraron muchas deserciones de censistas.

Las zonas más afectadas fueron la capital del país, la localidad fronteriza de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y el Departamento Central, por lo que se establecieron los 15 días de proceso para la recuperación de datos.

El Censo tuvo un costo de 43 millones de dólares. Cuatro de cada diez personas asegura no haber sido censada.

Lectores: 232

Envianos tu comentario