Nacionales
Falta de convicción

Cierre del 2023: Peña finaliza su primer tramo de gestión en un año marcado por las reculadas y la incertidumbre

El presidente Santiago Peña.

Se acerca el final del año, y haciendo un balance de los primeros meses en el poder, lejos de caracterizarse por hechos destacados positivamente, el Gobierno de Santiago Peña se vio marcada por emblemáticas “reculadas”, así como ciertas determinaciones que sólo acrecientan la duda instalada en el común de la gente acerca del verdadero poder que maneja los hilos de nuestra nación.

Primera

La que más controversia generó, incluso a nivel internacional, fue la reculada en la derogación del convenio de donación de la Unión Europea para la educación en nuestro país.

El Congreso Nacional, los ministerios, gremios docentes, asociaciones de padres, nucleaciones pro vida y pro familia y la ciudadanía entera exteriorizaron sorpresa y malestar cuando un discurso impulsado desde la campaña electoral, con la promesa de dejar sin efecto el referido convenio satanizado desde siempre por “atentar contra la familia”, finalmente cayó en saco roto ante el temor de perder apoyo económico del viejo continente.

Reacciones poco favorables por parte de la sociedad científica (vergüenza internacional, calificaron algunos) a raíz de las declaraciones de la senadora colorada cartista, Lizarella Valiente, dieron ropaje al proceso.

Segunda

La segunda trató de un intento de despojo de tierras del Ministerio de Defensa Nacional que involucró a grandes exponentes del movimiento interno partidario del presidente Peña.

El principal involucrado fue el senador colorado cartista, Basilio “Bachi” Núñez, impulsor de cabecera en el cuestionado proyecto de ley que pretendía despojar de 131 hectáreas a la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional, en el lugar conocido como “Jardines de Remansito”.

El 3 de junio de 2022 fue el primer intento de beneficiar a un grupo de personas presentadas como “familias productoras” que serían beneficiadas con más de 16 hectáreas.

El problema radicó en estas familias, en realidad, tenían lujosas viviendas de descanso en el lugar: vehículos de alta gama, muelles, embarcaciones, siendo bautizados por la opinión pública como “ocupantes vip”.

Las mansiones tuvieron que ser derrumbadas y los inmuebles fueron devueltos, aunque no todos, aún.

Tercera

Parecía que la tranquilidad llegaba de a poco, pero una nueva reculada se asomaba lentamente.

En declaraciones rimbombantes en los propios medios de comunicación ligados al sector político del Presidente de la República, Peña admitía que era extorsionado por legisladores colorados e, incluso, de la oposición.

El hecho traía cola pues se sumó la polémica del aumento de dietas y demás ingresos para los parlamentarios de ambas Cámaras.

La solicitud se originó en el propio Poder Ejecutivo, dijeron diputados y senadores, que ante la ruda crítica pidieron públicamente al Presidente de la República que retire el pedido.

Santiago Peña consultado sobre el punto dijo que la solicitud de aumento incluida en el presupuesto era fruto de una “extorsión” ejecutada por sus propios aliados en el Congreso.

Una perlita

Esto tiene que ver con la barrida en embajadas y consulados, donde varios funcionarios fueron reincorporados tras una reculada más del presidente Peña. El Ejecutivo firmó el decreto N° 664, del 10 de noviembre de 2023, por el cual designa a Esteban Matsuo Nakayama Arguello como oficial en la Embajada de Paraguay en Japón. El nombramiento de Nakayama se dio luego de otra reculada, ya que formaba parte el grupo de 85 destituidos con el decreto N° 151 del 25 de agosto de 2023.

Esta persona no integra el grupo de “escalafón diplomático”, ya que es parte del cupo político nombrado por el entonces presidente Mario Abdo Benítez.

Así fue cerrándose el semestre del Primer Mandatario, que fija todas sus esperanzas en que las recientes acciones en el Penal de Tacumbú, y otras llevadas a cabo contra el crimen organizado, le devuelvan parte de la confianza perdida ante la ciudadanía.

Lectores: 140

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: