Mundo NOVA
Manuel Rivas en la Feria del Libro

Colombia tiene escritores y poetas en el reciclaje

El periodista y escritor español mantuvo un emotivo diálogo con un joven colombiano que tiene como oficio la clasificación de basura.

Por Carlos Villota Santacruz, corresponsal de NP en Colombia.

“En las calles colombianas donde hombres, mujeres y niños se ganan la vida reciclando la basura, hay un semillero de escritores y de poetas”.

Con esta frase categórica el escritor y periodista español Manuel Rivas selló su paso por la 24º Feria del Libro de Bogotá, luego de presentar su última novela “Todo es silencio” y adelantar un conversatorio con la directora del canal RCN Noticias, Clara Elvira Ospina, ante más de 300 personas.

Al término del cara a cara entre el escritor español y la periodista, NP fue testigo de una conversación entre Rivas y un joven bogotano que tiene como oficio recorrer las distintas localidades de la ciudad clasificando la basura, que además de su modo de subsistencia, es un generador de empleo para más de un centenar de sus compatriotas.

El muchacho le preguntó a Manuel Rivas: “¿Qué es para usted en el lenguaje del silencio que una persona se gane la vida en el reciclaje?”. El gallego contestó que “todo lo que hace tiene valor. Las cosas, -todas las cosas que toma de la calle- le hablan tanto, que desde la diversidad se puede construir literatura”.

“Quiere decir usted, señor Rivas que ¿puedo construir una historia literaria, a partir de mi experiencia?”, interrogó el joven. “Claro. Cada persona que se dedica al oficio del reciclaje es un universo. Tiene su propia historia. Entre más silenciosa, es más rica su historia”, explicó el escritor.

“¿Usted, escribiría un libro en papel reciclado?”, replicó el espectador. “Claro hombre”, señaló Rivas emocionado y agregó: “De hecho es una de las solicitudes que hago a mi editorial en España”.

Ante la respuesta, el diálogo entre el escritor y el joven colombiano se fundió en un apretón de manos y un abrazo eterno. Luego, un autógrafo en un libro de cuaderno a su interlocutor, que añadió: “Nunca olvidaré este momento. Usted sabrá de mí en el futuro señor Rivas. Voy a seguir sus pasos. Me cambió el corazón. Gracias”.

“Estoy seguro de ello”, anotó el español, que no ocultó su sorpresa por lo que vivió por espacio de cuatro minutos y que acompañó su conferencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Además, declaró convencido que el final del narcotráfico, al que calificó de poder corrupto, se derrumbará tarde o temprano. La razón: “somos más los buenos que los malos”, sostuvo.

Lectores: 211

Envianos tu comentario