Nacionales
Cambios

Comitiva paraguaya participará en reuniones de la Cumbre del Mercosur

La comitiva estará presidida por el ministro Oscar Llamosas, con el acompañamiento del viceministro de Economía, Iván Haas, y funcionarios de la Dirección de Integración.

Paraguay participará de las diferentes reuniones previstas por la presidencia pro témpore uruguaya, en el ámbito de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tendrá lugar este martes 6 de diciembre, en Montevideo, Uruguay.

La comitiva estará presidida por el ministro Oscar Llamosas, con el acompañamiento del viceministro de Economía, Iván Haas, y funcionarios de la Dirección de Integración.

La agenda del ministro de Hacienda en la Cumbre del bloque regional inicia este lunes 5 de diciembre, con un desayuno de trabajo en la sede de la Secretaría del Mercosur. Junto a los ministros de Economía de los demás Estados Parte, debatirán puntualmente sobre el efecto de la suba de tasas de interés internacional en los flujos de capitales y el crecimiento económico de países del Mercosur.

En la oportunidad, las autoridades del área económica tendrán, además, la oportunidad de analizar la coyuntura regional y de intercambiar experiencias nacionales, según lo adelantado por el Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, el ministro Llamosas tiene previsto participar de la reunión del principal órgano decisorio y político del bloque, el Consejo Mercado Común (CMC), presidido por los cancilleres nacionales de los Estados Parte del Mercosur.

El nutrido programa de la Cumbre del Mercosur tuvo su inició el jueves 1 de diciembre, con la reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM). En la misma se recibieron los informes de los diferentes comités técnicos y se aprobaron siete directivas, por las cuales Argentina y Brasil reducirán temporalmente su arancel a 2% y 0%, para la importación de apósitos, fungicida, tejido de poliamida y chapas.

Estas reducciones fueron aprobadas en el marco del mecanismo de “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”.

El viernes tuvo lugar la primera jornada del Grupo Mercado Común (GMC), donde los coordinadores nacionales señalaron la importancia del IX Foro Empresarial del Mercosur.

Recalcaron la relevancia de la continuidad del Focem; hicieron mención a la actualización de las prioridades del bloque en materia de cooperación; y destacaron la importancia de contar con un espacio de reflexión sobre comercio y desarrollo sostenible.

La jornada de trabajo se cerró con el repaso y actualización de la agenda de relacionamiento externo, específicamente del Acuerdo Mercosur-Singapur. La segunda jornada del Grupo Mercado Común continuó este sábado, con el desarrollo de los temas vinculados a la agenda económico-comercial e institucional del bloque.

El cierre final de las jornadas previstas por la presidencia uruguaya será el martes 6 de diciembre, con la Cumbre de Presidentes del Mercosur y el traspaso de la presidencia del bloque a la Argentina.

Lectores: 131

Envianos tu comentario