Nacionales
Preocupación

Confirman caso único de sarampión tras 22 años y se intensifican los controles en el país

Autoridades sanitarias confirmaron de un caso de sarampión en una menor de un año en el distrito de Hohenau, Itapúa, que tras el monitoreo correspondiente no registró casos secundarios entre los contactos.

Autoridades sanitarias confirmaron de un caso de sarampión en una menor de un año en el distrito de Hohenau, Itapúa, que tras el monitoreo correspondiente no registró casos secundarios entre los contactos.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, informó en conferencia de prensa este viernes que el caso sospechoso fue identificado en septiembre del año pasado durante la campaña de vacunación en niñas y niños.

La vacunación contra el sarampión (vacuna SPR/SR) puede producir una enfermedad con características similares al momento de la inmunización, por lo que ante los síntomas de fiebre y erupción cutánea se tomaron las muestras y se enviaron a los Estados Unidos para su procesamiento.

Los resultados que arribaron durante la semana confirmaron que se trató de un caso de sarampión, lo que se vuelve el primero que afecta al Paraguay desde 1998.

En el año 2015 el país recibió la certificación de «libre de sarampión», aunque la presencia de casos en la región, que sumaron más de 40.000 durante la pandemia del covid-19 principalmente en Brasil y Venezuela, la cartera sanitaria intensificó la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

Declaración de alerta

La confirmación del caso llevó a la declaración de alerta y la indicación a los profesionales médicos de reportar todos los casos que registren fiebre, manchas rojas en la piel y conjuntivitis.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) alertaron que los síntomas se presentan de forma similar a la chikungunya, actual epidemia que afecta al Área Metropolitana del departamento Central.

Se insta a los médicos a realizar la tríada clásica de fiebre: exantema acompañada de síntomas respiratorios y conjuntivitis, para alertar de un posible caso de sarampión, enfermedad considerada entre las más contagiosas.

Otra de las medidas a implementar es la reducción del intervalo entre la primera y segunda dosis para la vacunación a menores. Se aplicará la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de manera a lograr la inmunidad antes de los dos años, informó la Dra. Marta Von Horoch del PAI.

Durante la campaña de vacunación desarrollada en el 2022 se amplió la cobertura contra el sarampión de un 37,7 a un 66 por ciento. A la par se amplió la cobertura contra el poliomielitis, que pasó de un 40 al 69 por ciento.

Lectores: 176

Envianos tu comentario