Nacionales
Tensión internacional

Conflicto por la Hidrovía: Argentina respondió a las protestas de Peña frenando el envío de gas al país

El presidente, Santiago Peña.

La relación del Gobierno de Santiago Peña con la Argentina se deteriora, y el país vecino decidió suspender las exportaciones de gas a Paraguay. Los camiones ya no podrán cargar antes de cruzar la frontera, según afirmó a un medio argentino la Dirección General de Aduanas (DGA), a cargo de Guillermo Michel, por las demoras en la investigación por subfacturación y a partir de ahora las plantas tienen prohibido abastecer los camiones.

Las autoridades nacionales deberán buscar una alternativa debido a la falta de gas que comenzaría a sentirse en los próximos días, según indica la publicación. Menciona que Santiago Peña abrió la puerta a la compra de gas licuado de petróleo (GLP) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que supo ser el principal proveedor de Paraguay hasta que las reservas de Bolivia sufrieran una caída dramática en el primer semestre de este año.

Así también, cita unas declaraciones del presidente de la República respecto al tema. “Estamos viendo como una alternativa la compra de gas por parte de Bolivia”, dijo el jefe de Estado tras reunirse con Eddie Jara, titular de Petropar, en medio de la retención de camiones en la localidad fronteriza de Puerto Pilcomayo, Formosa. En ese sentido, afirman que las retenciones fueron por presuntas irregularidades en la facturación de las empresas exportadoras.

La medida adoptada por Argentina afecta a las empresas IP, Medanito, Pan American Energy, Refinería del Norte, Trafigura Argentina, Transportadora de Gas del Sur e YPF, todas ellas encargadas de abastecer GLP, butano, propano y otros gases con destino a Paraguay, previo paso por la aduana de la ciudad formoseña de Clorinda. La decisión de la DGA alcanzará no solo a las comercializadoras, sino también a las productoras.

“Las exportaciones de GLP a Paraguay se frenaron en el marco de la apertura de una investigación por subfacturación de exportaciones realizadas por las dos comercializadoras que le compran GLP a YPF y son las que operan las ventas al exterior”, había adelantado el lunes al medio argentino un funcionario del Ministerio de Economía argentino. Pero la decisión de la DGA obliga a Paraguay a cerrar un trato lo más rápido posible con las autoridades de Bolivia.

Lectores: 348

Envianos tu comentario