Opinión
La columna de Domingo Laino

Coronavirus: Te hago lo que me haces

El coronavirus como venganza del planeta (Dibujo: NOVA).

Por Domingo Laino, especial para Nova

Dedico a mis amigos ecólogos,

biólogos, botánicos,

que mucho me enseñaron…

La Naturaleza envía un mensaje a la humanidad a través de su creación:

El virus de la monarquía con la corona que la engalana vive contigo para herirte y matarte porque me estas demoliendo, destruyendo, hecho escombros.

La NATURALEZA por medio de millones y millones de animalitos envenenados e invisibles razona así para explicar el motivo de su ataque mortal a la humanidad que ocupa el planeta Tierra rebosante de agua salada pero con dulces ríos y lagunas, arroyos y lagos primorosos. Sumemos sus bosques y animales, llanos y montañas heladas, y una diversidad biológica encantadora, exuberante.

El deshielo es alarmante!

Todos los glaciares se están achicando y algunos desaparecieron (PNUD 2019). Se sabe que en menos de dos décadas algunos glaciares ya no existen mientras que el total de glaciares en Chile se habrán convertido en la mitad para final del siglo.

En ISLANDIA desaparecen glaciares y en BOLIVIA la gloriosa vecina de nuevo independiente (octubre 2020), muere uno de los más importantes que aportaba agua limpia-potable a la ciudad de La Paz. “El derretimiento o retroceso de glaciares en los picos más altos de MEXICO, América Latina y el mundo es pavoroso por la velocidad con que ocurre” (UNAM XXI).

La causa principal del retroceso de los glaciares es el aumento de la temperatura global, el efecto invernadero, influenciado por la quema de combustibles fósiles, y la excesiva y también ALARMANTE deforestación.

Criminal y pavorosa deforestación!

La deforestación anual mundial se estima en 13.7 millones de hectáreas, lo que casi equivale al área de Grecia (13.2 mill.).

El 30 por ciento del área terrestre global está cubierta por bosques, o alrededor de 3.9 mil millones de hectáreas (FAO).

El protocolo de Kioto incluye el acuerdo para prevenir la deforestación pero no las acciones para cumplirlo. Uno de los grandes destructores NORTEAMERICA convirtió el limpio protocolo en un sucio proto-culo y en el pequeño PARAGUAY un gran lavador-expresidente lavó dos millones de árboles en solo 60 días.

No hace falta una consulta al sabio Albert Einstein para saber que si el bosque decae la diversidad de especies también decaerá de modo similar. La deforestación disminuye la biodiversidad y es causa de la extinción de muchas especies.

Un estudio en Rondonia (Brasil) muestra también que acaba con la comunidad microbiana que se ocupa de reciclar los nutrientes, limpiar el agua y eliminar la contaminación.

“Te mato porque me sigues matando” es el mensaje de la Naturaleza a los Humanos cuando está perdiendo 137 especies de plantas y animales, incluido insectos, debido a la deforestación de las selvas lo que supone 50 mil especies anuales.

No olvidemos, la acción humana provoca la deforestación.

La acción de un pequeño grupo de seres multimillonarios que sufren de increíble avaricia, con hambre de tierra y formidable afán de poseer más y más riqueza. Atesorar y atesorar es su crónica enfermedad.

Este “grupete” maneja casi todo el mundo y es el motor que hace andar el sistema económico-social vigente.

Morirá la civilización humana si no fallece el capitalismo salvaje… el CORONAVIRUS es un ejercito con batallones en toda la TIERRA. Con su mortífero veneno, si se irrespeta la “casa común”, seguirá hiriendo y matando a los humanos, su mensaje es claro: TE HAGO LO QUE ME HACES!

Lectores: 412

Envianos tu comentario