Nacionales
Seguimiento epidemiológico

Coronavirus: destacan que los casos en el país van en franco descenso

El parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen se reunió con el ministro de Salud de Paraguay Julio Borba Vargas.

El parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen se reunió con el ministro de Salud de Paraguay Julio Borba Vargas. Se analizó la situación epidemiológica, la apertura del tránsito en las fronteras, las políticas de integración dentro de las que se destaca los intercambios de capacitación impulsados desde el Mercosur en el marco de la seguridad sustentable y la relevante visita del canciller del Paraguay, Euclides Acevedo, que se realizará este jueves a la Argentina con una agenda de anuncios importantes para los pueblos de frontera.

En las últimas horas el Ministro del Paraguay Julio Borba se refirió a la situación y explicó que iniciarán el plan de vacunación contra el Covid-19 para menores sanos de entre 12 y 17 años. Además, el funcionario expresó en la reunión del Consejo de ministros que se espera que, para el final del año, cuando está previsto el arribo de más vacunas, puedan ampliar el rango a partir de los 6 años.

Además, destacó que comenzará el proceso para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 50 años, inmunodeprimidos y personal médico. El gobierno paraguayo decretó que, a partir de este miércoles, se eliminará de manera gradual la restricción de movilidad en todo el país debido al descenso de casos, hospitalizaciones y fallecidos por coronavirus.

El legislador argentino expresó "las proyecciones del Ministerio de Salud del Paraguay son auspiciosas, una tercera dosis para mayores de 50 años y para el personal de salud, así como vacunar a menores de seis años en adelante. Destacamos que las estadísticas marcan menos de 20 enfermos por día y sin fallecidos, y la garantía de stock de vacunas necesarias para el 2022, lo que representa un panorama muy alentador para la región". Karlen resaltó las noticias positivas que recibe de las autoridades paraguayas por el control epidemiológico y el descenso de casos de Covid.

Para el Parlamentario "la pandemia nos ha demostrado la visión de dos posturas contrapuestas del mundo, los monopolios farmacéuticos y la democratización de la producción a nivel regional. Las estadísticas de la crisis sanitaria regional nos ofrecen únicamente una pequeña muestra de los exorbitantes costos humanos de la pandemia. A nivel nacional e internacional, Covid-19 ha puesto de relieve las desigualdades sistémicas, ha agravado las debilidades institucionales preexistentes, incluso en los sistemas de salud, alimentos y adquisiciones, y ha destacado la falta de acceso a una atención médica de calidad, accesible y asequible para todos. La desigualdad socioeconómica se ha profundizado aún más", expresa Karlen.

Al referirse al tratamiento de la apertura de fronteras el parlamentario expresó: Tenemos mucha expectativa por la visita del canciller Acevedo a Buenos Aires. El tratamiento de la reapertura de las fronteras es una prioridad para los pueblos que somos fronterizos".

Este próximo jueves el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recibirá en la ciudad de Buenos Aires a su par de Paraguay, Euclides Acevedo. Según trascendidos "Se reúnen en Buenos Aires mañana [14 de octubre] al mediodía", señalaron desde el Palacio San Martín. El canciller paraguayo adelantó que la reunión tratará sobre la apertura de fronteras de sus respectivos países. El canciller paraguayo Acevedo manifestó comentó, en ese sentido, que "lo más urgente en este momento es la reapertura de las fronteras".

"Como se sabe, la política sanitaria en todo el mundo depende del gobierno central, en este caso del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones, y, obviamente, a cargo de las autoridades provinciales fronterizas la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública".

Lectores: 225

Envianos tu comentario