Nacionales
Hay intervenciones comunitarias

Crece la preocupación en la sociedad tras el aumento de casos de chikungunya

El Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa), espera una reducción de notificaciones de chikungunya luego de las intervenciones que está llevando adelante en todo el país mediante mingas ambientales y el control químico.

El Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa), espera una reducción de notificaciones de chikungunya luego de las intervenciones que está llevando adelante en todo el país mediante mingas ambientales y el control químico.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, puntualizó que en Asunción, la intensificación se realizó en los barrios Santísima Trinidad, Sajonia, y Carlos Antonio López. Sobre el punto, aseguró que tras dos semanas de intervenciones en Barrio Obrero, se nota una mejoría en las notificaciones en esa zona luego de los trabajos intensos de mingas ambientales y control químico.

Con respecto a las intervenciones en el departamento Central, Chamorro expresó que “San Lorenzo es el foco en las últimas semanas, se realiza una intensificación en todos sus barrios. Principalmente, los barrios Barcequillo y Reducto, donde claramente predominan las notificaciones”.

En ese sentido, espera una reducción de notificaciones de chikungunya luego de las intervenciones que está llevando adelante el Senepa en todo el país mediante las mingas ambientales.

A su vez, se detalló que los trabajos en ese distrito continuarán en triple turno, con labores de bloqueo físico y nebulización focal y espacial, en los barrios Santo Tomás, Nuestra Señora de la Asunción, San Isidro, Fátima, Santa Lucía, Las Mercedes, María Auxiliadora y los mencionados Reducto y Barcequillo.

En cuanto a las notificaciones a nivel país, la institución intensificó sus visitas en los departamentos de Concepción, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay, donde se registró un crecimiento en las notificaciones de casos de arbovirosis.

Las declaraciones de Chamorro fueron realizadas este viernes durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública.

Eliminar los criaderos

Con la simple inspección de las viviendas, dentro y fuera de ellas, especialmente después de cada lluvia, se contribuye a la disminución de mosquitos Aedes aegypti, y, por ende, a que desciendan los de casos de chikungunya y dengue. Invertir 10 minutos diarios, todo el año, en realizar esta acción aporta de manera significativa a la salud de la población.

Es necesario desechar todo objeto inservible que pueda acumular agua, de todos los entornos, ya sea dentro o fuera de un espacio físico, para el efecto, se puede tener en cuenta las siguientes medidas:

Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua, esparcidos al aire libre.

Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.

Inspeccionar y limpiar las canaletas.

Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.

Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.

Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.

Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.

Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Asimismo, el Ministerio de Salud exhorta a la población a utilizar barreras de protección personal, repelente, mosquiteros al dormir y tela metálica en puertas y ventanas, así como la vestimenta con prendas de colores claros que cubran, en lo posible, una gran parte del cuerpo.

Lectores: 201

Envianos tu comentario