Economía y Empresas
Crece el malestar en la sociedad

¿Cumplirán su meta? el Gobierno estipula que la inflación anual será del 5 por ciento

El Banco Central del Paraguay confía en los nuevos valores.

La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas por el mes de marzo ubica las previsiones de inflación en 5,0 por ciento al finalizar el año.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4 por ciento, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (1,0 por ciento) como a la del mes anterior (0,5 por ciento). Para el mes de abril de 2023 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3 por ciento.

La encuesta es realizada mes a mes por el Banco Central del Paraguay (BCP) a representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Otra de las consultas corresponde al tipo de cambio de guaraníes a dólares (Gs/US$), con una expectativa para el mes de marzo de Gs. 7.195 por cada dólar. Esta tasa de cambio se espera sean en abril Gs. 7.150 y para fines de año Gs. 7.200.

En lo que respecta a expectativas de crecimiento, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5 por ciento para el año 2023 y de 4,0 por ciento para el año 2024.

Lectores: 271

Envianos tu comentario