Nacionales
Internas 2022

"Cupuleros" y "participacionistas"; las corrientes que dividen la Concertación

"Cupuleros" y "participacionistas" enla Concertación. (Dibujo: NOVA)

Por José Maria Quevedo

Los primeros quieren evitar la competencia electoral, los segundos la promueven. Con algunos matices, esas son las dos grandes líneas que dividen a una Concertación que sigue priorizando los intereses de sus actores por sobre las demandas de la gente.

Entre los “cupuleros” aparecen Euclides Acevedo (flamante incorporación concertacionista), Kattya González, que si bien no propone que se decida por consenso habla de “un filtro” de candidaturas a partir de la realización de una “encuesta auditada”, algo así como la “Urna Delivery” que tantos dolores de cabeza causó (y sigue causando) al PLRA en 2013. Esperanza Martínez y su jefe, Fernando Lugo, quieren elegir la chapa en un congreso de convencionales similar al que usó el espacio que integran. Sostienen que todos los partidos y movimientos están en clara desventaja con el PLRA que cuenta con una “estructura” mucho más organizada y preparada para una contienda electoral.

En el sector “participacionista” se enrolan los liberales Efraín Alegre, Martin Burt y Hugo Fleitas, la independiente Soledad Núñez y el patriaqueridista Sebastián Villarejo, quienes coinciden en que debe ser la ciudadania a través del voto directo quien elija a la fórmula.

Argumentan que una elección permitirá confrontar modelos y servirá para ganar “músculo” de cara a las generales.

Lo cierto es que las decisiones de consenso son cómodas y los referentes pueden apelar a mitos y múltiples subjetividades sin ningún tipo de sustento real para afirmar que tal candidato es mejor que este otro. De esta manera pueden mantener en marcha la burbuja “politico-mediatica” y evitar la terrible verdad de los votos, esa que los sitúa en el lugar que realmente ocupan para ese elector al que no escuchan ni quieren escuchar.

Fleitas negocia con Burt y “Gallo”

Según fuentes cercanas al gobernador de Cordillera, Burt y Fleitas estarían a punto de acordar chapa única que sería encabezada por el mejor posicionado según los estudios de opinión. De no cerrarse este acuerdo, Fleitas retomaría las negociaciones con Acevedo, quien estaría dispuesto a ir de vice.

Sole presidenta, Kattya senadora

La dupla que integran Soledad Núñez y Kattya González informará en breve que la diputada encuentrista descabalgará a favor de la exministra de la Senavitat para darle soporte legislativo a una eventual presidencia suya.

Sole y Kattya aparecen muy bien posicionadas en todos los sondeos, sumando grandes apyos en Alto Paraná, Itapúa y Central.

Lectores: 331

Envianos tu comentario