Nacionales
Fuertes críticas

De un burro, solo se puede esperar una patada: estudiantes y docentes reclaman "falta de diálogo" con la gestión de Peña

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el presidente dela República, Santiago Peña, leyeron cuentos y prometieron libros para niños y niñas antes del cierre del año escolar, pero no llegaron. Estudiantes y docentes critican, además, la falta de apertura y de diálogo para debatir sobre educación sexual. Gremio de maestros cuestiona que solo dan espacio a “sectores fundamentalistas o antiderechos” para difundir “12 Ciencias”.

El 16 de agosto, como primera actividad oficial en su carácter de presidente de la República, Santiago Peña fue a una escuela pública en compañía del ministro de Educación, Luis Ramírez, para leer cuentos a niños y niñas, buscando dar el mensaje de que la lectura sería prioridad durante su mandato.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), prometió en ese marco- dentro de un proyecto de comprensión lectora denominado Ñe´ery - la adquisición de libros y librerías de aula para 300 instituciones educativas antes de que cierre el año lectivo, este jueves 30 de noviembre.

Sin embargo, a la fecha la promesa no se cumplió y la cartera educativa pasó para el año que viene la compra de estos insumos. La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, alegó que no llegaron con los materiales antes del 30 de noviembre debido a “problemas organizacionales” que encontraron al asumir el MEC, desde el 15 de agosto.

Mientras, centros educativos públicos cierran el 2023 con proyectos finales sobre lectura de poesías y en áreas como ciencias naturales, pero sin libros nuevos.

Utilizaron cuadernillos de texto entregados con los kits escolares en febrero de este año, o con libros que armaron los docentes en grupos con sus alumnos, como ocurrió en la escuela Elisa Alicia Lynch del barrio Ricardo Brugada.

MEC: diálogo está “fracturado” lamentan estudiantes y docentes

Por otro lado, organizaciones de estudiantes y de docentes cuestionaron la falta de apertura al diálogo que se da en el MEC, patente en el caso de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, cuyo contenido está siendo muy cuestionado, entre otras cosas por contener sesgo religioso y poco científico.

“Hasta ahora nosotros no tenemos ni información oficial ni espacio para conversar sobre 12 Ciencias, que pueden ser 28 también si se suman las voces”, apuntó Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).

El educador agregó que mientras se les da la espalda a docentes y a estudiantes en espacios de debate sobre educación sexual, se le brinda espacios de protagonismo a sectores “fundamentalistas y antiderechos”.

Espínola se refirió al pastor evangélico Miguel Ortigoza, quien lidera charlas sobre “12 Ciencias” en las instituciones educativas, como ocurrió recientemente en el colegio del Área 1 de Ciudad del Este.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) cuestionaron igualmente la falta de participación protagónica dentro del ministerio educativo.

Lectores: 199

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: