Nacionales
Diputados

Declaran la emergencia carcelaria en todo el Paraguay

Las cárceles de Paraguay no dan más.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que declara en situación de emergencia los establecimientos penitenciarios de todo país y habilita de esta manera la contratación de personal, bienes y servicio bajó el régimen de excepción previsto en la Ley 2.051/03 “De Contrataciones Públicas” al Ministerio de Justicia.

También autoriza el apoyo y el empleo de las Fuerzas Públicas, de conformidad a lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.

De igual manera, se faculta a al Ministerio de Hacienda a realizar ampliaciones y modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de Justicia, mediante decreto del Poder Ejecutivo.

Contexto

La crisis penitenciaria tuvo su punto de inflexión el último 16 de junio cuando un ajuste de cuentas entre miembros del PCC y el Clan Rotela terminó con un motín y 10 muertos, 5 de ellos decapitados vivos y otros dos, incinerados.

El episodio abrió el debate sobre la capacidad de las cárceles y sus condiciones además de la situación procesal de la mayoría de los reclusos.

Tras la masacre, el Gobierno anunció la adjudicación de tres nuevas penitenciarias a construirse dos en Emboscada y una en Minga Guazu, que se prevé inicien en agosto y se terminen en un plazo de 24 meses. Además, se encuentran en proyecto dos penitenciarías más a ser financiadas con apoyo de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Lectores: 330

Envianos tu comentario