Nacionales
Conflicto

Demandas, enojo con un embajador y represalias: por qué hay tensión con Argentina por la hidrovía

Los peajes para el transporte por medio del río son una fuente constante de disputa entre ambos países.

El conflicto entre Paraguay y Argentina por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná parece escalar día con día. Recientemente, el caso llegó hasta los máximos órganos dentro del bloque regional Mercosur, con el fin arribar a algún tipo de mediación.

El conflicto no es reciente y se inició con el cobro de peaje impuesto por el Gobierno argentino, que comenzó a regir el pasado 1 de enero de 2023.

Sin embargo, la tensión con el Gobierno paraguayo se incrementó en los primeros días de septiembre, cuando la Prefectura Naval Argentina retuvo una barcaza de bandera paraguaya que transportaba 30 millones de litros de combustible hacia Paraguay.

A pesar de que la empresa naviera Mercurio Group pagó el 8 de septiembre los cerca de 27.000 dólares reclamados por Argentina, la barcaza continuó retenida varios días más, motivando que la Cancillería de Paraguay llamara a consultas al embajador argentino en el país y motivando que el presidente paraguayo, Santiago Peña, anunciara la presentación de una demanda contra Argentina ante el Tribunal del Mercosur "por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegación de nuestros ríos".

A su vez, recalcó: "¿Por qué Argentina está pidiendo este peaje? Por los gastos de mantenimiento que dice haber hecho en cuanto al dragado y el balizamiento. El mantenimiento del curso de la hidrovía produce un gasto, pero el problema es que la justificación de esos gastos no existe", indicó el abogado y analista internacional paraguayo Héctor Sosa Gennaro.

Tensión por la hidrovía: ¿podría haber acuerdo enrte Argentina y Paraguay?

Hace algunas semanas, desde el Gobierno, el equipo de Economía que estuvo en Paraguay se mostró proclive a encontrar una solución. Sin embargo, las medidas nunca llegaron y los paraguayos comenzaron a tildarlos de "mentirosos".

En tanto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía, Flavia Royón. Allí abordaron temas de la agenda bilateral, en particular las cuestiones relacionadas con la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Lectores: 778

Envianos tu comentario