Nacionales
Nuevas sanciones

Denuncia por corrupción: investigan al ex presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez

El ex mandatario Horacio Cartes.

El fiscal general de Estado paraguayo, Emiliano Rolón, ordenó la apertura de una investigación penal contra el vicepresidente Hugo Velázquez y el ex mandatario Horacio Cartes (2013-2018), para investigar las denuncias de corrupción realizadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Entre los investigados también figura el ex asesor legal de la represa binacional de
Yacyretá Juan Carlos Duarte.

El equipo de investigación estará integrado por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción. En enero, el embajador estadounidense en la nación sudamericana, Marc Ostfield, anunció sanciones contra Velázquez y Cartes.

Según Estados Unidos, Cartes pagó a los miembros del oficialista Partido Colorado para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y durante su mandato como presidente "continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo", dijo en ese entonces el embajador.

La Fiscalía mencionó además que el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Cartes "obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen trasnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento político", lo cual influyó en "la estabilidad de las instituciones democráticas" del país suramericano.

Al aludir al comunicado del 15 de agosto de 2022, el ente investigador citó que Estados Unidos designó a Velázquez y al entonces asesor de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte "por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos".

Por su parte, el actual vicepresidente "también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor", dice la acusación. "El señor Velázquez como vicepresidente ha trabajado para interferir con los procesos legales, para protegerse a sí mismo, como a sus socios criminales", dijo el embajador.

Lectores: 267

Envianos tu comentario