Economía y Empresas
Preocupación

Desbordan los problemas en el Gobierno: crece la desocupación y buscan crear nuevos lugares de empleo

Por área de residencia, se observó el mismo comportamiento que a nivel nacional.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la tasa de desocupación laboral disminuyó 1, 1 por ciento a nivel país, es decir de 6,8 pasó a 5,7 por ciento. Estos números fueron celebrados por autoridades del Gobierno.

El último informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) detalla que las personas clasificadas como desocupadas sumaron alrededor de 212.265 personas, de las cuales, cerca de 102.076 fueron hombres (48 por ciento) y 110.189 mujeres (52 por ciento).

En relación al mismo periodo del año 2021, se observó que la tasa de desocupación registró una disminución de 1,1 puntos porcentuales (6,8 por ciento vs. 5,7 por ciento).

En términos absolutos, la disminución fue en alrededor de 44.595 personas. El descenso se dio principalmente entre mujeres del área urbana.

Entre el 3º trimestre y el 4º trimestre 2022 se registró una leve disminución de 0,6 puntos porcentuales (6,3 por ciento vs. 5,7 por ciento).

En términos absolutos esto significa la disminución de aproximadamente 26.087 personas. Por área de residencia, se observó el mismo comportamiento que a nivel nacional.

La desocupación, bajo los criterios de medición mencionados, afectó en mayor medida a residentes del área urbana, donde se registraron en alrededor de 149.505 personas desocupadas, es decir de cada 10 desocupados, 7 corresponden al área urbana.

Para el análisis del comportamiento de este grupo poblacional cabe recordar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las condiciones que deben cumplirse para que una persona sea clasificada como desocupada: 1) no trabajar ni 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, 2) estar disponibles para trabajar y 3) buscar activamente trabajo.

Lectores: 264

Envianos tu comentario