Educación
Una computadora por alumno

Dilia Peña: “La falta de infraestructura es el principal problema que enfrentamos”

Dilia Peña, Directora de Ciencia e Innovación Educativa. (Foto:NP)

Quizás no todos seamos conscientes de lo que representa el programa denominado “Una computadora por alumno”, el ambicioso y extenso proyecto que lleva adelante el MEC, y que no solo tiene como objetivo dotar de una laptop a cada alumno y cada docente del Paraguay, sino que constituye un cambio radical en la manera que se accede al conocimiento.

NP dialogó con Dilia Peña, Directora General de Ciencia e Innovación Educativa, dirección creada en 2008, encargada de la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, (o lo que todos conocen como TICS) y que incluye, además del proyecto “Una computadora por alumno”, todo lo que tenga que ver con dispositivos tecnológicos aplicados a la educación.

Peña compartió las experiencias recogidas hasta hoy y puntualizó las dificultades que enfrentan a la hora de poner en práctica un proyecto que en un escenario ideal contribuiría a dar un salto de calidad, pero que en las circunstancias actuales podría provocar un aumento de la desigualdad educativa.

-¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el proyecto?

Hoy por hoy estamos trabajando la perspectiva pedagógica, elaborando un documento que servirá de guía a los docentes para la utilización de las computadoras en el aula. La capacitación es un aspecto fundamental para el desarrollo del programa. Dentro de este aspecto hacemos hincapié en lo que se denomina “alfabetización digital”, que va desde aprender a encender la computadora hasta utilizar el procesador de texto y otros programas básicos por parte del docente. La segunda fase tiene que ver con saber qué hacer con las tecnologías en el aula. Hoy realizamos más que una capacitación una asistencia al docente.

-¿Lo que se hizo hasta ahora es entonces más que nada para establecer un diagnóstico?

Se hizo una implementación donde nosotros vemos en que podemos ayudar al docente, ya que es el que tiene más problemas a la hora de implementar las nuevas tecnologías. La experiencia de la Chacarita, por ejemplo, nos permitió darnos cuenta que necesitábamos un software de control de clase que le posibilitara al docente tener el control de la computadora en el aula.

-¿Esto es para que controle lo que los chicos reciben en su laptop y no se dispersen?

Exactamente. En la Chacarita el profesor preparaba su clase y mientras trataba de darla, uno estaba en youtube, el otro en google buscando información, etc…y la idea es que el profesor mantenga el control de la clase. El software también sirve para bloquear el acceso a internet, saber lo que hace cada chico en su escritorio y realizar evaluaciones en cualquier momento de la clase.

-Imaginamos que el tema de la dispersión del alumno es uno de los problemas más comunes que deben enfrentar…

Ese y el acceso a internet. La Banda Ancha (que no es tal) que utilizamos dificulta el acceso a la web.

-Una especialista española advirtió sobre el peligro al que se exponen los niños al acceder a internet ¿se trabaja en ese aspecto?

En estas experiencias focalizadas que hemos tenido se dejo el control en manos de los profesores. En la nueva licitación se contempla la adquisición de servidores que no sólo provean contenidos sino que además sirvan de filtro.

Falta de infraestructura y capacitación docente

El principal problema que enfrenta la dirección a la hora de poner en práctica el programa, es la falta de infraestructura y recursos humanos. En esta segunda parte, Peña analiza dificultades que se plantean, prioridades y alcances del proyecto.

-¿En cuántas instituciones se desarrolla el proyecto actualmente?

En 16 instituciones de todo el país. Seis en la zona de Capital y Central y el resto en el interior. En esta fase pretendemos llegar a cada uno de los departamentos, dependiendo siempre de la matricula de alumnos. Por lo general priorizamos instituciones pequeñas. Antes de fin de año se sumarán cuatro o cinco más. Para octubre, si no hay inconvenientes con la licitación, estarían llegando 20.000 máquinas. Esto nos permitiría sumar 19 escuelas.

-¿Se estima cuando se llegará a todas las escuelas del país?

Depende del financiamiento. Lo estamos haciendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. El proyecto es financiado 100 % por el estado paraguayo.

-¿Cómo se enfrenta la brecha entre las competencias de un chico de Asunción y otro de Alto Paraguay? ¿O al ser “nativos digitales” no existe ese problema?”

Se trabaja con los niveles correspondientes a cada lugar, en este caso con escolar básica y dependiendo de su contexto. El criterio de selección de cada escuela se está haciendo de manera coordinada con ellos, la dirección de currículum y de formación docente. Además apuntamos a instituciones pequeñas. Es muy importante también la infraestructura, contar con un sistema eléctrico adecuado por ejemplo. De esto último se encarga la Dirección de Infraestructura del MEC, que está acondicionando algunas escuelas.

-Imaginamos que se trabaja sobre la idea de que la brecha tecnológica se achique y no se agrande, si funciona bien en un lugar y muy mal en otro se produciría un desfasaje tremendo.

Eso depende mucho de la gestión de cada escuela y de los directores de la institución. Es indistinto el lugar geográfico donde esté ubicada.

-Más allá del hecho positivo e indiscutible que representa el acceso de los chicos a la tecnología ¿Qué evaluación haces de lo hecho hasta ahora?

Creo que falta infraestructura y recursos humanos. Si bien el Ministerio cuenta con gran cantidad de funcionarios, no alcanza para la cantidad de chicos que concurren a los colegios. Existen también problemas con las licitaciones de computadores, empresas que cumplen con las especificaciones técnicas pero no con la documentación, y viceversa.

A diferencia de Uruguay, donde el servicio de internet les permite trabajar con memoria flash, nosotros necesitamos maquinas con capacidad de 160 GB o más, para poder almacenar material. Sabemos que la infraestructura de internet no nos acompaña y caminamos más rápido de lo que podemos. El Ministerio está trabajando en la reparación de 8.000 escuelas. Para recibir señal de internet, la escuela debe tener una antena, por eso estamos proponiendo la compra de unos “carros” que además de mantener las maquinas provean el servicio de internet. Otro tema es la alimentación de los equipos y la carencia de muchos establecimientos de la instalación eléctrica adecuada.

-¿Cuál es el aspecto más importante, a su criterio, del proyecto?

Los docentes son la base de este proyecto. Debemos capacitar y apoyar a los docentes para que el proyecto no fracase. Los docentes son la piedra fundamental del sistema educativo. Y el gran desafío, por supuesto, es poder sostener el programa en el tiempo.

El programa “una computadora por alumno” representa un paradigma educativo, ya que no consiste solamente en entregar una laptop a cada chico y que este pueda conectarse a internet, sino que implica una nueva forma de acceso al conocimiento.

Lectores: 396

Envianos tu comentario