Nacionales
Decisión importante

Diputados ratificó su versión del Presupuesto 2023 con aumento para personal de blanco

La Cámara de Diputados se ratificó este lunes en las modificaciones introducidas al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023, aceptando una de las propuestas del Senado.

La Cámara de Diputados se ratificó este lunes en las modificaciones introducidas al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023, aceptando una de las propuestas del Senado del aumento para personal de blanco y enfermería.

En la media sanción original, se respetó el lineamiento de mantener el déficit fiscal al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), propuesto por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, se realizaron reasignaciones y modificaciones presupuestarias para distintas instituciones.

Al pasar al Senado, se aprobó un prespuesto con el mismo tope del déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos del Estado) pero con nuevas reasignaciones.

En la sesión extraordinaria los diputados se ratificaron en su versión original que incluyo reasignaciones en el presupuesto para la Cámara Baja, destinados a la desprecarización de funcionarios, así como reajustes salariales para docentes de universidades del interior, fuerzas públicas y aumentos para la Gobernación de Central, la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones.

Reasignación para el Ministerio de Salud

Con respecto al aumento salarial para el Ministerio de Salud, el Senado aprobó un aumento de Gs. 58.030 millones a ser financiado con reasignación de recursos provenientes de bonos y recursos del Tesoro (Fuente 10).

Esto permitirá el aumento salarial de Gs. 400.000 en promedio para 42.792 vínculos del Ministerio de Salud a partir de septiembre de 2023. También permitirá implementar la carrera de enfermería, que beneficiará a 1.308 personas, la nivelación salarial para 3.429 doctores y y el escalafonamiento para 198 personales del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Para este aumento, los senadores aprobaron reducir el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con la misma medida sancionada por Diputados.

Tratamiento del PGN en el Congreso

El proyecto de PGN 2023 remitido por el Ejecutivo fue de Gs. 102,7 billones (unos 14.467 millones de dólares). La versión de Diputados asciende a Gs. 105,2 billones (unos 14.820 millones de dólares). En tanto que la versión del Senado fue de Gs. 105,5 billones (unos 14.862 millones de dólares).

El proyecto del Presupuesto 2023 será devuelto a la Cámara de Senadores. En caso de ratificarse por mayoría absoluta (23 votos) en su sanción original, el proyecto quedará aprobado y pasará al Ejecutivo.

Lectores: 117

Envianos tu comentario