Nacionales
Ahora será remitida al Poder Ejecutivo

Diputados sancionan proyecto que reduce edad para pugnar por la intendencia y concejalía

La Cámara de Diputados, tras un amplio debate, aprobó en su sesión ordinaria un proyecto de ley que plantea la reducción de la edad para que los jóvenes puedan pugnar por los cargos electivos de intendentes y concejales.

La Cámara de Diputados, tras un amplio debate, aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles un proyecto de ley que plantea la reducción de la edad para que los jóvenes puedan pugnar por los cargos electivos de intendentes y concejales. De esa manera, la iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, queda sancionada y ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 23 de la Ley 3966/2010 – Orgánica Municipal” y permite que se reduzca de 25 años de edad que estaban establecidos en esa normativa a 22 años el requisito para poder pugnar por el cargo de intendente, así como ser ciudadano paraguayo, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos 5 años.

La modificación establece, además, que los jóvenes a partir de los 20 años ya puedan postularse como candidatos a concejales, cuando anteriormente debían tener 23 años cumplidos. Ser ciudadano paraguayo, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos 3 años.

La Ley Orgánica Municipal establece que tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales y que los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.

Amplio debate

“Es muy importante la presencia de los jóvenes en los cargos electivos. El componente joven inyectará una energía diferente”, expresó la diputada colorada por el departamento de Alto Paraná, Rocío Abed, durante el amplio debate que se generó, tanto a favor como en contra, en torno a esa iniciativa. Resaltó, además, la necesidad de que la juventud se sume a los procesos electorales con “con responsabilidad, preparándose para estar a la altura de las circunstancias y de los cargos políticos”.

En igual término, el titular de la Comisión de Juventud y Desarrollo de la Cámara Baja, el diputado liberal Rodrigo Blanco, sostuvo que la propuesta “nos adecuará a un electorado joven, pujante, con ganas de participar de los procesos de cambio”.

En contraposición, el legislador colorado Hugo Ramírez aseveró que el proyecto, finalmente aprobado, “no es prudente, no es necesario” y que solo serviría para “crear más títeres” en la política. “A los 22 años ni siquiera uno es recibido (carrera universitaria concluida). Recién estará ganando sueldo mínimo, por lo que preocupa lo referente a los fondos de las campañas”, observó, según informó la Cámara de Diputados.

Lectores: 98

Envianos tu comentario