Nacionales
Juicio a la Corte

Diputados se declaran "en sesión permanente"

Oscar Bajac, uno de los ministros que serán acusados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se declaró en "sesión permanente", para el estudio de los alegatos presentados, tanto por la ANR como por el PLRA, para el juicio político a los ministros Oscar Bajac, Cesar Garay Zucolillo, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, de la Corte Suprema de Justicia; y de Alberto Ramírez Zambonini, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Éste último solo está incluido en el documento presentado por los diputados colorados.

"Consideramos oportuno no dictaminar hoy y declararnos en sesión permanente para que los miembros puedan realizar un estudio acabado de los argumentos presentados por ambas agrupaciones políticas, considerando que el legajo consta de más de 100 fojas que contienen las dos presentaciones", explicó, tras la reunión, el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente del estamento.

El estado de "sesión permanente" contempla que la comisión puede convocar una reunión extraordinaria en cualquier momento; además de poder solicitar diligencias a los órganos involucrados.

"Se consideró más prudente dictaminar en el momento oportuno, luego de analizar a profundidad los puntos sostenidos por los dos partidos. El plazo para dictaminar es el 2 de diciembre", indicó el parlamentario.

Libelos acusatorios

Entre los hechos que motivan la acusación promovida por los partidos políticos tradicionales, contra el ministro Bajac, figuran: mal desempeño de sus funciones; nepotismo; causas vinculadas al narcotráfico; y daño patrimonial al Estado, con irregularidades en devoluciones del IVA.

En cuanto al ministro Blanco, se argumenta: nepotismo; engaño para acceder al cargo; compra - venta de tierras públicas; entre otros.

Las acusaciones contra el ministro Garay Zucolillo, por su parte, contemplan mal desempeño de sus funciones; nepotismo; inoperancia; y alta morosidad.

En lo que corresponde al ministro Víctor Núñez, vale indicar que es acusado de mal desempeño de sus funciones; promoción de la acción de inconstitucionalidad para permanecer en el cargo; supuesto delito de prevaricato (dentro de este ítem resalta el caso del periodista Pablo Medina, y maniobras para evadir a la Contraloría General de la República en el control de los gastos del Poder Judicial).

Por otro lado, las causales de la ANR para enjuiciar al ministro del TSJE, Ramírez Zambonini, son: manejos irregulares de los fondos de la Justicia Electoral; violación de derechos de autor realizada en el ejercicio del cargo; entre otros.

Lectores: 221

Envianos tu comentario