Educación
Nueva disposición

Docentes deberán aprobar examen oral y escrito para acceder a vacantes

Víctor Ríos, Ministro de Educación.

Mediante una disposición del Ministerio de Educación y Cultura, a partir de este año, los docentes que quieren acceder a cargos vacantes deben aprobar exámenes escritos y orales.

Hasta el año pasado, la prueba oral estaba reservada solo a postulantes a cargos directivos o técnicos. Sin embargo, en aras de mejorar la calidad de la enseñanza, los aspirantes al ejercicio de la docencia, también serán sometidos a este régimen.

El viceministro de Educación, Francisco Giménez explicó que anteriormente, para los cargos docentes no se incorporaba la evaluación oral “pero hemos considerado en la Comisión Nacional de Educadores que la comunicación oral es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje. El docente genera el aprendizaje por medio de la comunicación oral”.

Por esta razón “vamos a exigir la prueba oral, porque somos conscientes de que la calidad del sistema educativo pasa por la calidad de docentes, si no, no podemos hablar de calidad”, fundamentó el educador.

Las pruebas serán corregidas con lectores ópticos y la documentación de los postulantes tendrá validez de un año. Deben concursar para ocupar las vacancias, así como por aquellos que están en manos de funcionarios interinos.

El llamado comenzó hoy y se hará durante toda la semana; estará a cargo de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores.

La evaluación escrita a nivel nacional se realizará el 27 de febrero y la publicación y revisión de los resultados el 28 de febrero en las mismas sedes.

Los ganadores serán proclamados los días 7 y 8 de marzo; es decir, dos semanas después de iniciadas las clases.

Las instituciones educativas con cargos vacantes deben tomar los recaudos para asegurar que los alumnos de esas secciones aprovechen productivamente el tiempo que correrá mientras no tengan docentes nombrados al frente.

Para acceder al nombramiento, el ganador del concurso deberá aprobar las evaluaciones con un puntaje mínimo del 70 por ciento, según el material socializado con la Dirección de Información Presidencial.

Lectores: 501

Envianos tu comentario