Nacionales
La magia de la publicidad

Efraín Alegre y el arte de vender un buzón

Efraín Alegre.

Si Efraín Alegre llegara a la presidencia de la nación (Algo que arece muy difícil teniendo en cuenta que en los sondeos “reales” no supera el 23%) gran parte del éxito se debe al excelente trabajo que han hecho sus publicistas.

Que una gestión que apenas inauguró dos o tres obras de las que inició aparezca en el imaginario de la gente como la mejor de los últimos años es algo que se debe analizar.

Aunque muchos piensen que Alegre prácticamente reconstruyó el Paraguay, las numerosas obras que inauguró fueron planificadas, licitadas y puestas en marcha durante el gobierno de Duarte Frutos, y las tantas que él licitó, se encuentra paralizadas o abandonadas.

El caso más resonante es el de la ruta Caaguazú-Yhú-Vaquería, más conocida como “La Ruta de la Mentira” licitada por la empresa de un “amigo” Luis Sarquis, que se llevó 8 millones de dólares sin poner un solo metro de asfalto.

Un alto funcionario del MOPC le dijo a NOVA no hace mucho que el “método Alegre” consistía en licitar obras masivamente para de esta manera conseguir que intendentes y dirigente de la localidad beneficiada con la misma se sumaran a su movimiento. Debido a la celeridad de los procesos licitatorios generalmente se incurría en “olvidos” que luego hacían imposible llevar adelante los proyectos, como por ejemplo, no librar las franjas de dominio.

En una entrevista radial, el senador Kalé Galaverna, declaró que Alegre obligaba a los contratistas del ministerio a comprar bonos de su proyecto político. “Todos dicen que inauguró obras pero nadie puede decir cuáles” dijo el dirigente colorado.

Por desconocimiento u omisión, jamás se le pregunta a Alegre por estas cuestiones, quizás muchos prefieren evitar la ira que se apodera del ex ministro cada vez que se le hacen consultas que no benefician su imagen.

Ahora, la estrategia de sus publicistas es disputarle el electorado independiente a Mario Ferreiro, para eso recurren a la misma práctica que finalmente impuso a Rafael Filizzola como vice: tapa de diarios y rumores infundados. Si Ferreiro negocia con los liberales, quiere decir que es más de los mismo, esto haría que pierda electores y la elección termine polarizándose entre Cartes y Alegre. Lo que el equipo de Alegre busca no es sumar a Ferreiro sino ensuciar su imagen.

Por último, se debe mencionar que la candidatura de Efraín Alegre carece de respaldo real ya que nadie lo votó, lo mismo sucede con Rafael Filizzola. En esto, el Partido Colorado sigue sacándole ventaja porque fuese cual fuese su candidato tendrá origen democrático y no será producto del resultado de una encuesta o de un pacto de unidad.

Lectores: 221

Envianos tu comentario