Información General
Preocupante

El 58% de los paraguayos son gordos y el 19% de los niños sufre de obesidad

los paraguayos sufren de sobrepeso y obesidad en un 58%. (Dibujo: NOVA)

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud informaron que el 58% de la población paraguaya tiene obesidad o sobrepeso, que son factores determinantes para desarrollar un cuadro grave de Covid-19.

“Tenemos una población de mucho riesgo y más aún si consideramos que la obesidad es una enfermedad en sí misma”, advirtió la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Gilda Benítez.

La funcionaria no ocultó su preocupación al señalar que de entre 8 a 18 años un 14% sufre de sobrepeso y un 19% de obesidad.

“Esto se da por factores como la mala alimentación, el exceso de comidas rápidas, alimentos procesados y la disminución de la actividad física. La población más joven fue aumentando sus rangos de obesidad” sostuvo Benítez.

Conforme con datos del Ministerio de Salud Pública, un 10% de las muertes en Paraguay ya eran atribuidas a la obesidad, antes de la pandemia del coronavirus.

Esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo y se vuelve un factor de riesgo para enfermedades crónicas en la vida adulta. Incluso, pueden aparecer a edad temprana y son la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para personas que contraen el Covid-19, según números del Ministerio de Salud. Las personas de entre 29 y 30 años fallecen, en su mayoría, por la coexistencia de diferentes enfermedades como la obesidad.

Lectores: 335

Envianos tu comentario