Nacionales
Economía

El Gobierno aseguró que el país será potencia en producción de arroz

El presidente destacó que el arroz es un rubro que no exis­tía hace 10 años, y que en el presente ya tiene una cobertura de siem­bra de 150.000 hectáreas.

El presidente Santiago Peña participó de la Jornada Técnica de Arroz que se desarrolló este jueves en la estancia 7 Puntas y resaltó los avances del país en la producción: “Así como hoy somos ya una potencia en soja, vamos a ser dentro de poco también una potencia en arroz”, dijo en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

En la ocasión, Peña valoró la apuesta impor­tante de la mencionada firma para el desarrollo del rubro, que actualmente está en cuarto lugar de importan­cia luego de la soja, maíz y entre el trigo.

El presidente destacó que el arroz es un rubro que no exis­tía hace 10 años, y que hoy ya tiene una cobertura de siem­bra de 150.000 hectáreas, con un millón de toneladas que se producen y se expor­tan a diferentes países. “Es un arroz de altísima calidad, deseado en el mundo”, dijo Peña.

El mandatario destacó la grandeza del sector y el impacto que está generando, más aún en esta zona del país donde antes se creía sin potencial agronómico y hoy está demostrando ser una de las más fructíferas y con un potencial de generar la mayor cuenca arrocera del Para­guay y por qué no, del mundo.

“Este es el Paraguay que nosotros queremos apoyar, uno que diversifica su matriz productiva. No podemos des­conocer que somos buenos en la producción agrícola gana­dera, es una bendición que nos dio la naturaleza, fuimos herederos de una tierra rica rodeada de ríos caudalosos que solo necesita del ingenio y de las agallas de un empren­dedor”, subrayó.

A su turno, el presidente del Servicio Nacional de Sani­dad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, agregó la impor­tancia de acompañar a este segmento, de modo de seguir posicionándolo en el mercado internacional, pues el poten­cial es enorme y hoy día más aún teniendo como aliada a la aplicación de la tecnología, que es en lo que los produc­tores apuestan, pero a la par precisan de mayor apertura.

Auguró que la producción de arroz paraguayo pueda expandirse aún más, con más mercados de los casi 40 a los que se destinó el cereal en 2023, y potenciar el mexi­cano que es uno de los gran­des compradores con una alta participación en los ingresos del rubro.

“El arroz pasó a ser un rubro demasiado importante para nosotros, según nuestras estadísticas de ventanilla de exportación, estamos apro­ximándonos a 1,1 millones de toneladas, una genera­ción de más de 400 millones de dólares, y yo creo que tene­mos mucho para expandirnos enormemente”, expresó.

El titular del Senave remarcó además que actualmente la producción está llegando entre 8.000 y 9.000 kilogra­mos por hectárea, lo cual es muy competitivo para el rubro. Y con la apertura que se está teniendo para el mercado mexicano, que es uno de los grandes compradores, confía en que se logrará expandir la actividad.

Lectores: 274

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: