Nacionales
Avances significativos

El Gobierno colabora con los gremios para mejorar las condiciones del sector de enfermería

Los gremios fueron convocados por el Gobierno a una mesa de trabajo para mejorar las condiciones laborales y facilitar el acceso al primer empleo.

Miembros de la Federación Nacional de Enfermería participaron en mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mejorar las condiciones laborales de 3.931 licenciados, técnicos y auxiliares, así como para facilitar el acceso al primer empleo de 1.200 enfermeros en el país.

María Elena Ortiz Benegas, presidenta de la Asociación de Gremios de Salud No Te Calles y vicepresidenta de la Federación, destacó que están logrando avances significativos en las demandas del sector de enfermería gracias a la mesa de trabajo liderada por la ministra de Salud, María Teresa Barán, y la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.

Ortiz Benegas afirmó que su sector no participa en la movilización organizada por la Asociación Paraguaya de Enfermería, ya que han conseguido la recategorización de más de 1.000 enfermeros y la estabilización laboral de casi 4.000 profesionales a través de las mesas de trabajo.

“No nos sumamos a la movilización porque estamos en diálogo con la ministra Barán y la viceministra Picaso. Muchos compañeros ya están cobrando, y más de mil han sido recategorizados”, explicó.

Diálogo continuo entre gremios y autoridades

Pablo Paredes, miembro del sindicato de trabajadores del Hospital Psiquiátrico y de la comisión de la Federación Nacional de Enfermería, confirmó que mantienen un diálogo constante con las autoridades y trabajan para obtener todas las reivindicaciones para los enfermeros del país.

“La Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud recategorizó, en enero, a más de 1.000 compañeros, quienes ahora perciben un salario base de 2.800.000 guaraníes como auxiliares y técnicos, y han pasado a cobrar 4.320.000 guaraníes. Más de mil compañeros han sido beneficiados”, señaló.

Paredes añadió que se está trabajando en la estabilización laboral de más de 4.000 enfermeros contratados que cumplirán con los requisitos de antigüedad para pasar a ser permanentes, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos de Salud y el Ministerio de Economía.

En otro momento, denunció que muchos estudiantes de Enfermería han sido presionados para participar en las manifestaciones. “Hay estudiantes de Enfermería que han sido intimidados para participar en las protestas. Estos estudiantes, que desconocen la situación real de los profesionales en los hospitales, cumplen con las exigencias de los profesores bajo presión”, afirmó.

Mejoras en el escalafón y estabilidad laboral

El MSPyBS informó que se realizarán concursos de méritos y aptitudes para los futuros trabajadores del Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de alta complejidad en el interior del país.

La cartera sanitaria precisó que 3.981 licenciados, técnicos y auxiliares ya han sido incorporados al escalafón, y otros 2.388 están en proceso de incorporación. Además, cerca de 4.000 enfermeros contratados con la antigüedad necesaria iniciarán el proceso de estabilización laboral, para lo cual el Ministerio de Salud está trabajando en sus nombramientos.

Lectores: 73

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: