Información General
Violencia en el norte

El Gobierno de la Argentina lamenta que Paraguay siga sin esclarecer la muerte de las niñas en Yby Yaú

Lilian y Maria Carmen, las niñas asesinadas por el ejército en Yby Yaú.

La Cancillería lamentó con "profunda preocupación" que los asesinatos de las niñas de nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido.

"La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación" ante esta situación, indicó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

Así se refirieron al asesinato de las niñas de 11 años, quienes murieron a manos de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El asesinato de las menores ya había sido también repudiado, a principios de este año, por organismos de derechos humanos argentinos, que acusaron a Paraguay de comportase ante este tema como "un estado terrorista".

En el comunicado de la Cancillería se recordó que el Gobierno argentino "ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas".

En este contexto, Argentina pidió al gobierno paraguayo "que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente", se subraya en el texto.

Asimismo, nuestro país ha manifestado su intención de "acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas".

Y para que se pueda "verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño", destacaron desde la Cancillería.

El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya mató a Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

Comunicado del PCP - JCP

El Partido Comunista del Paraguay y la Juventus Comunista del Paraguay también condenaron el accionar de la FTC y volvieron a acusar de “infanticidas” a Mario Abdo y su Gobierno.

Un año sin las niñas

Hoy se cumple un año del brutal operativo militar de la Fuerza de Tarea Conjunta que culminó con la tortura y el asesinato de Lilian Mariana y María Carmen, niñas de apenas 11 años de edad a quienes se pretendió presentar como “guerrilleras” caídas en combate, y cuyas muertes fueron celebradas por el actual gobierno infanticida. El infanticidio de las niñas en Yby Yaú constituye un crimen de lesa humanidad de carácter imprescriptible y tarde o temprano, la lucha organizada y hermanada de los pueblos se encargará de llevar a juicio a sus autores materiales y políticos.

La militancia comunista no estuvo ni estará ausente en la lucha por verdad, justicia y reparación del infanticidio de las niñas, pese a los esfuerzos de Ministerio Público cartista y el gobierno stronista de Mario Abdo Benítez (h) en silenciar y amedrentar a quienes reclaman castigo a los responsables materiales y políticos de estos crímenes de lesa humanidad. De la misma manera, no cesaremos en el reclamo de aparición con vida de “Lichita”, una hija de nuestro pueblo cuya desaparición forzada es responsabilidad del Estado paraguayo que, mediante la militarización y el terror, siembra miedo y dolor en las comunidades campesinas e indígenas de nuestro país para evitar que la verdad salga a flote.

Cualquier persona y organización que defienda la vida, la justicia, la libertad y defienda los Derechos Humanos, debe exigir el castigo a los responsables de estos crímenes. Desde el Partido y la Juventud Comunista nos sumamos a la convocatoria de hoy jueves (18:00 hs.) frente al Panteón de los Héroes, y extendemos la invitación y un llamado no permitir la impunidad de estos hechos, que abonan el camino para la repetición de tan graves crímenes.

Por último, extendemos un abrazo solidario a Myriam Villalba, madre de Lilian Mariana y Laura Villalba, madre de María Carmen, y a toda la familia de las niñas asesinadas, y exigimos la libertad de Laura, quien se encuentra detenida hace nueve meses, por buscar a su sobrina “Lichita”.

Partido Comunista Paraguayo – Juventud Comunista Paraguaya

2 de setiembre de 2021

Lectores: 348

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: