El Gobierno entregará más de 1200 títulos de propiedad a familias campesinas

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) prepara la octava edición de su gira de titulación masiva, en la que prevé entregar más de 1.200 títulos de propiedad a familias campesinas de once departamentos del país.
La entrega se realizará en un mes y representa un aumento del 30 por ciento en comparación con el promedio anual registrado en las últimas dos décadas, cuando se distribuían cerca de 900 títulos por año. “Avanzamos hacia la meta de llegar a 50.000 títulos al final del mandato”, destacó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz.
Una semana de logros a favor de las familias campesinas en las colonias del Indert. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/mlkzyJ1HY5
— INDERT Paraguay (@IndertPy) June 22, 2025
Con esta nueva gira, la institución sumará los más de 2.300 títulos ya adjudicados durante 2025, elevando a 9.416 el total entregado durante la actual administración. Según estimaciones oficiales, estos documentos representan un valor de mercado cercano a los 700 millones de dólares.
Del total a entregar en esta ronda, 700 títulos ya están listos para ser otorgados, mientras que el resto serán firmados por los adjudicatarios y finalizados en un plazo de dos a tres semanas, una vez completados los trámites en el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos.
Las colonias beneficiadas se encuentran en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Ruiz Díaz calificó este avance como “imparable”, en referencia al ritmo de trabajo conjunto entre las instituciones estatales involucradas.