Economía y Empresas
Ahora va por Estados Unidos

El Gobierno logra la apertura de Canadá a la carne nacional

Con este logro, el presidente Peña se gana un aliado estratégico en América del Norte.

El presidente Santiago Peña celebró en sus redes sociales que el país consiguió los permisos requeridos para exportar carne de producción nacional al mercado canadiense. La aprobación suma otro elemento a favor de los productores locales que desean exportar a Estados Unidos pese a la resistencia del Capitolio.

"La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay. Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro", apuntó Peña. Según explicó el presidente, la apertura se da después de un exigente proceso y un largo trabajo para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, confirmó a LPO que el tipo de carne que será enviada a Canadá es la carne molida para la elaboración de hamburguesas. Al igual que el mercado estadounidense, el país norteamericano valoró la calidad e inocuidad de la carne picada nacional.

Con este logro, Peña se gana un aliado estratégico en América del Norte, además de la posibilidad de expandir la producción de carne paraguaya en un mercado de 40 millones de habitantes.

Para el Gobierno es beneficioso estar más cerca de EEUU debido a que el Senado estadounidense desaprobó la regla del Animal and Plant Health Inspection Service sobre la importación de carne fresca de Paraguay.

Burt dijo que a pesar de esa nueva traba que apareció para el envío de carne a EEUU, las empresas locales continúan exportando y mientras no se rechace en la Cámara de Representantes (cámara baja), todas las operaciones contarán con cierto nivel de incertidumbre.

La posibilidad de que se revoque la aprobación de las exportaciones limita a los proveedores paraguayos a hacer contratos de venta por un plazo más largo con sus clientes. Dentro de la gira presidencial por EEUU, Peña tiene prevista reuniones con representantes demócratas y republicanos y probablemente solicitará que no le den sanción completa a lo que rechazaron los senadores.

Peña estará en Washington desde el 15 al 17 de mayo junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez. "Paraguay cumple con todas las exigencias de Canadá para el ingreso", dijo el titular del MAG, que formará parte de la comitiva paraguaya que buscará presionar a los representantes estadounidenses.

Silvio "Beto" Ovelar, presidente del Congreso, confirmó que Peña irá a la capital estadounidense para apuntalar la estrategia de lobby. "Hay una posición del gobierno y otra del legislativo y, dentro de ese lobby, el propio presidente está acompañando la inicia­tiva de que la carne pueda ingresar en el mercado esta­dounidense", explicó.

Lectores: 114

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: