El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reiteró este lunes su firme postura en favor de la integración regional y subrayó que no considera un "camino fuera del Mercosur" para su país, pero si celebra que el bloque realice un acuerdo comercial con la Unión Europea.
En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de López, sede del Gobierno en Asunción, Peña respondió a las inquietudes sobre la posibilidad de que Paraguay, junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, explore acuerdos comerciales fuera del bloque regional.
Tras 25 años de negociaciones, celebramos un acuerdo histórico para nuestra región: el acuerdo comercial Mercosur-UE. Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza. pic.twitter.com/jt4aHJaBmi
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 6, 2024
"Yo no creo que los acuerdos unilaterales sean el camino", afirmó el mandatario, resaltando la importancia de fortalecer y reimpulsar el Mercosur como una plataforma económica clave para la región. Esta declaración se produjo tras las declaraciones del portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, quien sugirió que Argentina defiende en la cumbre del Mercosur la posibilidad de firmar tratados de libre comercio tanto dentro como fuera de este bloque.
Peña, quien encabezó la entrega de patrullas a la Policía Nacional de Paraguay, destacó la relevancia de mantener la unidad dentro del Mercosur. "Nosotros, los cuatro países miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tenemos que renovar este acuerdo que en el año 91, aquí en Asunción, se firmó con un espíritu y con un ideal", expresó.
El presidente paraguayo también enfatizó el contexto global actual, donde los países están cada vez más alineados en bloques económicos. En este sentido, destacó que Paraguay tiene como socios dentro del Mercosur a economías de gran peso, como Brasil, la décima economía más grande del mundo, y Argentina, una nación "tremendamente rica en recursos naturales".
En resumen, Peña dejó claro su compromiso con la integración regional al afirmar: "Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay".