Nacionales
Vacunación

El Gobierno refuerza las medidas de prevención debido al incremento de consultas por cuadros respiratorios

Las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) aumentaron un 13 por ciento en la semana epidemiológica 19, pasando de 20.728 a 23.418 casos.

El Ministerio de Salud Pública ha emitido un recordatorio sobre la importancia de la vacunación, el lavado de manos, la ventilación de ambientes, el uso de tapabocas y la consulta médica temprana como herramientas clave para prevenir enfermedades respiratorias, en respuesta al incremento de consultas en personas mayores y niños.

Según el informe de Vigilancia Universal, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) aumentaron un 13 por ciento en la semana epidemiológica 19, pasando de 20.728 a 23.418 casos. Los principales virus responsables son la influenza, el Rhinovirus y el covid-19.

El número de hospitalizaciones también ha incrementado. En la misma semana se registraron 248 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 52 más que la semana anterior.

La mayoría de las internaciones se presentan en personas mayores de 60 años, seguidas por el grupo de 5 a 19 años y niños menores de 2 años. El 57 por ciento de las hospitalizaciones corresponde a pacientes pediátricos, mientras que el 43 por ciento afecta a adultos, de los cuales el 54 por ciento son mayores de 60 años.

Entre los virus respiratorios identificados en pacientes hospitalizados se encuentran la influenza, el Rhinovirus y el SARS-CoV-2, con menor presencia de virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Ante síntomas de fiebre y problemas respiratorios como tos o dolor de garganta, el Ministerio recomienda usar tapabocas y buscar atención médica oportuna para obtener un diagnóstico adecuado. Esto permite identificar el virus responsable y recibir el tratamiento correspondiente, además de cumplir con el reposo necesario para evitar la propagación.

El Ministerio enfatizó la importancia de la vacunación anual contra la influenza y el covid-19 para reducir riesgos de hospitalización y muerte. También es crucial mantener el esquema de vacunación regular de los niños, especialmente en los menores de 5 años. Las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios del país para la población a partir de los 6 meses de edad.

Medidas preventivas para evitar contagios

  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Desechar el pañuelo y lavar las manos inmediatamente.
  • Si no se tiene pañuelo, cubrirse con el codo al toser o estornudar para disminuir la dispersión de gotitas.
  • Lavar las manos frecuentemente.
  • Ventilar los ambientes.
  • Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios como tos o estornudos.

Estas recomendaciones buscan mitigar el aumento de enfermedades respiratorias y proteger la salud de la población.

Lectores: 198

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: