Nacionales
Para 2025

El Gobierno tiene previsto llegar al 50 por ciento del sistema educativo en primera etapa de "Hambre Cero"

El presidente, Santiago Peña.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que, con la reglamentación de la Ley de "Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo", se prevé alcanzar hasta el 50 por ciento de los estudiantes con el servicio de almuerzo escolar. Este significativo aumento representa un salto importante desde el actual 5 por ciento de estudiantes que reciben alimentación en las escuelas a nivel nacional.

La meta para lograr este incremento en la cobertura se ha fijado para el año 2025. Además de la expansión numérica, el proyecto "Hambre Cero" ampliará la cobertura del almuerzo escolar, abarcando desde el 6to grado hasta el 9no grado, y garantizará la alimentación escolar durante los 180 días de cada año lectivo.

En una entrevista con la 1020 AM, el ministro Ramírez detalló que se espera iniciar la implementación a mediados del año, sin interrumpir los procesos licitatorios en curso para la cobertura alimentaria actual.

En el marco del programa, se estima que se beneficiarán alrededor de 1.300.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas subvencionadas. Para optimizar la gestión de los fondos, se propone centralizarla mediante la creación de un Fondo y Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae y Conae, respectivamente).

El ministro destacó las ventajas de centralizar la gestión, ejemplificando con el exitoso programa de "Becas del Gobierno". En este sentido, el proyecto "Hambre Cero" busca unificar los recursos para una distribución eficiente del almuerzo escolar en Asunción y los departamentos de Central y Presidente Hayes, que concentran el 40 por ciento de la malla curricular nacional.

Ramírez resaltó que la Ley establece la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, encargado de reglamentar la entrega de alimentos, unificar modalidades y establecer precios mínimos y máximos para el almuerzo escolar. En cuanto a la calidad de las comidas, subrayó la prioridad de utilizar ingredientes frescos, enfocándose en frutas y hortalizas propias de cada región del país.

Lectores: 205

Envianos tu comentario