Economía y Empresas
Aumentazo salarial

El MEF otorgó mayor remuneración sin concurso alguno

Según las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hizo una "adecuación salarial" a la nueva estructura de la cartera.

La suba salarial en el , a cargo del ministro Carlos Fernández Valdovinos, se dio en forma general, sin los concursos establecidos en la ley de la función pública y en un momento de muchas necesidades, principalmente, en salud y educación.

El incremento fue asignado como “adecuación salarial” a la nueva estructura establecida para el MEF y oscila entre G. 1.000.000 y G. 4.000.000, dependiendo del nuevo cargo que ocupa el personal.

La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, señaló a ABC que la “adecuación salarial” se realizó conforme a lo aprobado en la ley que crea el Ministerio de Economía y la ley de presupuesto 2024.

Además, en razón del Decreto Nº 1041/2024, que aprobó la nueva estructura orgánica del MEF, hubo movimientos internos en las diversas dependencias para los funcionarios que pasaron a ocupar los cargos de la nueva estructura y que eso representa “las diferencias más significativas”, pero sin mencionar montos.

Proyecto de ley de la función pública y servicio civil

La maniobra va a contramano de lo que se quiere instalar como una política pública, a través del proyecto de ley de la “Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” promocionado desde la cartera económica.

El referido proyecto fue presentado al Congreso para su estudio y aprobación y, según las autoridades del MEF, incorpora el concurso de idoneidad como única vía para ingresar a la función pública, así como también para lograr ascensos.

El Ministerio de Economía actualmente es juez y parte en estos temas ya que absorbió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y se creó una superestructura en torno a la nueva institución.

El gasto salarial aumentó 9,4% en enero

En el primer mes del año, el gasto salarial aumentó 9,4% con relación al monto abonado el ejercicio pasado, que implica G. 135.000 millones más (US$ 18,6 millones). de acuerdo con el informe de “Situación Financiera de la Administración Central” del Ministerio de Economía.

La cartera, en el informe, menciona que el incremento se explica por los pagos realizados al personal del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a militares y policías. En estos dos últimos casos por el ajuste en función al salario mínimo vigente, pero no hace alusión a la mayor asignación en el ministerio.

Lectores: 180

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: