Nacionales
Inédita bajante

El Paraná se cruza a pié

Así está el Paraná en la zona de Mayor Otaño (Itapúa).

La bajante del caudalosos río llegó al su punto crítico. El punto extremo se centra entre San Rafael del Paraná y Mayor Otaño, límite de Itapúa con el Departamento de Alto Paraná y su confluencia con la zona de El Dorado y Montecarlo (norte de Misiones), en las inmediaciones de las islas Parejha y Caraguatay donde la gente atraviesa a pié su cauce.

Según las fotografías concedidas a Última Hora por Derlis Chamorro, radialista de la localidad de Mayor Otaño, las secuencias de imágenes en el lecho del río de hace ocho días a hoy, son elocuentes de cómo va bajando cada vez más su cauce el Paraná, que ya ha superado el histórico nivel de bajante que llegó a registrar en el año 1944. Sin embargo, la situación tiende a empeorar, ya que prevalece una “tendencia descendente”, que continuará predominando al menos hasta en los próximos tres meses, según el Instituto Nacional del Agua (INA).

La bajante del Paraná afecta el transporte fluvial de manera directa y también a la pesca comercial, que según denunciaron se redujo en más del 70%. Ante esta situación, los pescadores de diferentes puntos del país, urgen una ayuda del Gobierno para poder seguir alimentando a la familia, ya que la pesca se resintió totalmente. A lo que se suma el proyecto de la implementación de la veda por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, que generó un grave impacto sobre los recursos ictícolas.

En ese sentido, Itapúa posee varios puntos pesqueros y numerosas familias viven de la actividad de pesca en localidades como Carmen del Paraná, Coronel Bogado, San Juan del Paraná, Campichuelo y otros, pero sin duda la zona de Atinguy San Cosme es el principal punto de pesca.

Lectores: 321

Envianos tu comentario