El Poder Ejecutivo aprobó un nuevo protocolo para la protección de bosques nativos
El Poder Ejecutivo ha promulgado un decreto que establece un nuevo protocolo para la coordinación interinstitucional, destinado a asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna ante la detección y verificación de cambios en el uso de la tierra en bosques nativos.
El decreto N 1.746, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, formaliza este protocolo en el marco de la Ley N 6676/2020 y otras disposiciones legales pertinentes.
El Poder Ejecutivo aprobó el protocolo de intervención conjunta para la protección de bosques nativos.
— IP Paraguay (@IPParaguay) May 30, 2024
🔸 La presidenta del @InfonaPy, @cgoralewskih agradeció el apoyo de @SantiPenap y de todas las instituciones involucradas. https://t.co/cmNye7Orod
En relación a este avance, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, expresó su gratitud al presidente y a todas las instituciones involucradas en la protección del medio ambiente. "Paraguay avanza hacia un trabajo más eficiente, coordinado y transparente en la protección de nuestros bosques nativos", declaró Goralewski.
Este protocolo surge como una respuesta directa para proteger el patrimonio natural del país y gestionar sosteniblemente sus recursos, alineándose con los principios de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC). No solo pretende prevenir y sancionar infracciones a las leyes ambientales y forestales, sino también fortalecer los mecanismos de gobernanza y aumentar la transparencia en la gestión de los recursos naturales.
La herramienta incluye al Instituto Forestal Nacional (Infona) como ente rector y coordinador del Sistema de Alertas Tempranas, así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional. Además, permite la participación de cualquier otra institución conforme a las disposiciones legales y la naturaleza del cambio detectado. El Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) brindará el soporte tecnológico necesario para la implementación de este protocolo.
Este esfuerzo conjunto marca un paso significativo hacia una gestión ambiental más robusta y coordinada en Paraguay, garantizando la preservación de sus bosques nativos para futuras generaciones.