Opinión
Vicecanciller confirma la información de NOVA

El caso de las niñas muertas en Yby Yau afecta la relación entre Paraguay y la Argentina

Marcelo Scappini, vicecanciller del Paraguay.

Marcelo Scappini reconoció al diario Ultima Hora que el caso de las niñas asesinadas por el ejercito en un operativo contra el EPP el 2 de setiembre de 2020, terminó afectando la relación entre Paraguay y la Argentina.

Según explicó vicecanciller, el Gobierno argentino le reclama al Paraguay la falta de esclarecimiento del hecho y le cuestiona que no acepte que miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense colabore con la investigación y realicen una nueva autopsia a las niñas.

“Ellos piden que vengan a Paraguay integrantes de este Equipo. No tendríamos problemas que lo hicieran, pero este es un caso especial, por lo que debe ser alguien independiente”, dijo el embajador Marcelo Scappini, viceministro interino de Relaciones Exteriores. Podría tratarse incluso de un especialista que provenga de un tercer país. “Estamos en eso, que no sea ninguna parte involucrada en lo sucedido”, sostiene.

La autoridad agregó que todas las diligencias deberían hacerse bajó la tutela del Paraguay: “Hay un principio que se llama soberanía jurisdiccional. Es lo que estamos reivindicando”

“Imagínense que fuera al revés la situación. Que la Argentina nos permita realizar una serie de procedimientos en su territorio... porque eso es lo que nos plantean al ofrecer venir a exhumar los restos de las niñas y tomar muestras”, esto es algo que va más allá de la cooperación, “más allá de lo que creemos podemos dar” sostuvo Scappini.

“No es que no se hizo nada, ofrecimos al Gobierno argentino que designe a personas expertas para que vengan al Paraguay a recibir información directa de los órganos jurisdiccionales, que incluye un pantallazo sobre la cuestión del EPP”.

Insisten con el ADN

Un punto que considera relevante con relación al tema es el pedido formulado a las autoridades argentinas para que se les tomen muestras de ADN a la mujer que dice ser la madre de las niñas, para que se puedan completar los estudios sobre filiación.

Las nenas habían sido inscriptas en Clorinda y criadas en Puerto Rico, Misiones (Argentina), por sus parientes de la familia Villalba, a la que pertenecen algunos miembros del EPP. “Hemos pedido esas muestras de ADN por aproximadamente cinco canales diferentes y hasta hoy la Argentina no nos da”.

A lo largo de un año, insiste, se han intercambiado muchas notas con la Argentina. Fueron muchas idas y vueltas, “que realmente no contribuyeron a que la causa se esclarezca ni que la cuestión con la Argentina mejore con respecto al desgraciado episodio”, admite. En el interés de que se aclare lo ocurrido el 2 de setiembre de 2020 durante el operativo de la FTC contra el EPP, en que resultaron abatidas las dos personas menores de edad, el canciller Euclides Acevedo mantuvo en todo momento este tema en la agenda desarrollada las dos veces que fue a Buenos Aires a reunirse con su homólogo, Felipe Solá. “Y bueno..., esta semana nos encontramos con el comunicado publicado en la página oficial de la Cancillería argentina, el 2 de mayo, sobre las niñas. Estamos en un interregno complejo”, afirma.

Según Scappini, no obstante, se seguirá buscando una solución que satisfaga a las dos partes que buscan lo mismo: esclarecer cómo se produjo la muerte de las niñas Villalba. “No varía en nada la voluntad de Paraguay de seguir dialogando por los canales diplomáticos para empezar a encaminar algo, y dejar de lado la retórica hostil que, en el fondo, no contribuye a nada”, expresa.

Preocupación de Mario Abdo y su entorno

El presidente Mario Abdo ha optado por no tocar más el tema públicamente. Esto se debe al temor que le generan la investigación abierta por ACNUDH y los pronunciamientos de diferentes organismos de DDHH que podrían terminar en el juicio en su contra por delitos de lesa humanidad.

NOVA intentó obtener información oficial sobre el caso pero el Ministerio Público se negó a responder.

Lectores: 475

Envianos tu comentario