Nacionales
Rafaela Guanes:

"El desafío es lograr que la ciudadania sienta que la Concertación es un espacio donde su voz se escucha y reconoce"

Rafaela Guanes de Laíno, precandidata al Senado por el PLRA.

La precandidata liberal al Senado se refirió a los objetivos del espacio del que es parte, sus desafíos como candidata y las razones que la llevaron a plantearse la posibilidad de competir por un lugar en el Congreso. “Hay una distancia grande hoy día entre los interminables y cansadores intercambios de palabras entre políticos y parlamentarios y los problemas de la gente en su realidad, en el día a día que le toca vivir. Si queremos representar en serio a la ciudadanía, debemos escuchar de ella misma sus inquietudes, problemas y necesidades” explicó Rafaela, que inunda las redes con un slogan que suena irrefutable y que empieza a identificar a toda la Concertación: #ParticiparEsGanar.

-¿Por qué decidiste competir por un lugar en el Senado?

Tengo experiencia y formación académica. Siempre trabajé en Política en el elevado sentido del concepto. Presido la Fundación Manuel Gondra gracias a cuya actividad he conocido más en profundidad muchos problemas nacionales. Me decidí porque la equidad de género fué siempre una de mis batallas y en la Convención de este año, el PLRA aprobó la paridad, hecho que nos obliga a participar. No se puede hacer mucho desde las graderías. Ademas, yo tengo la política en el ADN y a mi lado con Domingo Laino. ¡No tengo muchas opciones en la vida !!

-¿Cuál es tu mayor desafío como candidata en esta campaña?

Conectar con la gente y lograr su confianza. Elaborar propuestas que de verdad aporten a la construcción de una vida mejor. Así como su apoyo participando en las urnas para impulsarme a llegar a la banca.

¿Cómo vas a elaborar tu programa de propuesta?

Escuchando. La gente está cansada de promesas incumplidas. Hay una distancia grande hoy día entre los interminables y cansadores intercambios de palabras entre políticos y parlamentarios y los problemas de la gente en su realidad, en el día a día que le toca vivir. Si queremos representar en serio a la ciudadanía, debemos escuchar de ella misma sus inquietudes, problemas y necesidades.

-¿Por qué Efraín y no Burt o Fleitas?

Lo conozco de años. Trabajamos juntos en política hace tiempo. Estudiamos juntos una Maestría en Ciencias Políticas. Ha construido una sólida candidatura con una bandera anti corrupción que es el primer gran desafío de un nuevo gobierno. Cuando le escribí con mi intención tuvo la cortesía de visitarme y coincidimos en muchas cosas y criterios en la conversación. Conozco el sacrificio de la perseverancia y respeto la trayectoria. Creo que Efrain es la mejor opción para la victoria y para un buen gobierno de la Concertación.

-¿Qué opinas de las otras candidatas del PLRA al Senado?

Son todas geniales. Trabajadoras, capaces, militantes y espero que podamos hacer un buen equipo en el Senado, siempre en favor de causas nacionales.

-¿Qué pensás de Katya, Soledad y Esperanza?

¡Muy buenas las tres! No solo como candidatas individualmente, sino por lo mucho que han aportado a la visibilidad de la mujer política. Son referentes muy interesantes que confirman nuestra fuerza, capacidad y energía. El país necesita de más mujeres en niveles de decisión.

-Si te piden opinión sobre cómo debería trabajar y construirse la Concertación ¿qué dirías?

Fue un gran mérito articular la estructura necesaria, no es fácil armonizar tantas identidades políticas distintas. Se logró. Ahora el desafío es concertar con la gente, hacer que la ciudadanía sienta como propia la Concertación. Sienta que es un espacio donde su voz se escucha y se reconoce. Se impone hacer de la Concertación una herramienta que sea sentida como válida para la solución de tantos problemas graves, de toda índole, que golpean al pueblo paraguayo.

Lectores: 194

Envianos tu comentario