Nacionales
Grave

El empresario argentino Eurnekian se reunió con Peña y busca quedarse con el aeropuerto

Eduardo Eunekian llegó a Paraguay para visitar a Santiago Peña en la residencia Mburuvicha Roga.

Eduardo Eunekian llegó a Paraguay para visitar a Santiago Peña en la residencia Mburuvicha Roga, apenas un día después del encuentro entre el presidente y otro influyente empresario argentino, Alejandro Bulgheroni.

El dueño de Aeropuertos 2000 ofrece obtener financiamiento por unos 200 millones de dólares para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

El interés de Eunekian por mantener ese trabajo se remonta a la época en que Horacio Cartes, mentor político de Peña, era presidente.

“Puedes tener a tu dama y a tu amante”

En ese momento, el empresario argentino postuló para beneficiarse de la modalidad de Alianza Público Privada (APP), el proyecto con el que Cartes buscaba obtener capital para mejorar el aeropuerto. En ese momento presentaron ofertas empresas de Argentina, Francia, España y Chile.

Eurnekian quiere que el gobierno de Santi Peña reviva la Alianza Público-Privada (APP), iniciativa propuesta en su momento por el expresidente Cartes, para obtener capital para modernizar el aeropuerto de Asunción.

Si Peña obtiene luz verde y accede a la administración aeroportuaria, la DINAC -organismo encargado de los aeropuertos de Paraguay- se convertiría en un mero controlador aéreo, ya que las regalías irían al grupo Eunekian. Este marco legal fue adoptado por Paraguay en 2013 con la sanción de la denominada Ley de Alianzas Público Privadas, reglamentada en 2014.

Según fuentes de Presidencia, durante el Gobierno de Mario Abdo el plan era financiar la obra con fondos propios, pero fracasó. Actualmente, la DINAC tiene una recaudación anual que supera los 20 millones de dólares. Por esta puerta de entrada al país pasan alrededor de 742.000 personas al año.

Este es el negocio que interesa al grupo liderado por Eduardo Eunekian. De otorgarse la concesión, quedaría adicional a las tarifas con el pago de alquileres de locales, edificios y estacionamientos de la terminal aérea.

La presencia de Bulgheroni se dio como parte de la amistad que lo une a Peña, pero lo cierto es que la visita de empresarios argentinos a Asunción no es casual. En todos los sectores de la economía se licitan acciones de inversión en diferentes áreas, bajo la modalidad de PPP, un sistema de privatización impulsado desde hace años por el grupo Cartes.

Eurnekian llegó a la residencia presidencial pocas horas después de que su homólogo Bulgheroni aterrizara con una delegación. “Recibimos a Alejandro Bulgheroni, responsable de algunas empresas como Pan American Energy en el área de desarrollo de combustibles. El objetivo fue explorar posibilidades de inversión como Axion Energy y otros emprendimientos”, explicó el canciller Luis Ramírez Lezcano.

La prensa oficial aseguró que la presencia de Bulgheroni se dio como parte de la amistad que lo une a Peña, pero lo cierto es que la visita de empresarios argentinos a Asunción no es casual. La apuesta la dan en todos los ámbitos de la economía las acciones de inversión en diferentes áreas. Todo bajo la modalidad APP, un sistema de privatización impulsado durante años por el grupo Cartes.

Lectores: 614

Envianos tu comentario