Economía y Empresas
Cambios

El estimador de negocios registró en diciembre una variación interanual de 0,3 por ciento menos, refiere el BCP

En la actividad comercial se destacan las caídas en las ventas de combustibles y de materiales para la construcción.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), registró en diciembre una variación interanual de 0,3 por ciento menos, con lo cual la variación acumulada al último mes del año se ubicó en 1,3 por ciento menos, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 4,0 por ciento menos. El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños adversos en la actividad comercial.

El boletín remitido del BCP refiere, no obstante, que se registraron desenvolvimientos favorables en el margen en la industria manufacturera y en los servicios.

En la actividad comercial se destacan las caídas en las ventas de combustibles y de materiales para la construcción.

Por su parte, registraron incrementos las ventas de alimentos, dispositivos tecnológicos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y, las ventas y mantenimiento de vehículos.

En la industria manufacturera se han observado variaciones positivas en las ventas de las actividades de carnes, bebidas y tabaco, lácteos, cueros, maquinarias y equipos y productos textiles.

Por el contrario, se han registrado resultados negativos en las ventas de las actividades de aceites, molinería y panadería, químicos, productos metálicos, metales comunes, minerales no metálicos y madera.

Finalmente, en el sector servicios presentaron dinámicas favorables las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. No obstante, las ventas de servicios de transportes y de telecomunicaciones y servicios de la información mostraron comportamientos adversos.

Lectores: 214

Envianos tu comentario