Economía y Empresas
Reducción de costos

El país alcanzó el 0 por ciento de inflación durante el mes de febrero y apenas un 2,9 interanual

Según el comunicado emitido por el BCP, varios factores contribuyeron a esta tendencia, como el aumento en los servicios relacionados con la educación, debido al inicio del año lectivo en el país.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que la inflación en el país durante el mes de febrero se mantuvo en un nivel del 0 por ciento, marcando una diferencia respecto al mismo período del año pasado, cuando se registró una variación del 0.5 por ciento.

Según el comunicado emitido por el BCP, varios factores contribuyeron a esta tendencia. Entre ellos, se destaca el aumento en los servicios relacionados con la educación, debido al inicio del año lectivo en el país. Esto incluye incrementos en matrículas, mensualidades y la adquisición de materiales escolares y uniformes, lo que impulsó al alza los precios en este sector.

Por otro lado, se observó una reducción en el costo de algunos alimentos y combustibles, lo que ayudó a contrarrestar el aumento en otros sectores. Los productos lácteos, cereales y derivados, así como las bebidas no alcohólicas, experimentaron un ligero aumento en sus precios. Asimismo, alimentos como el huevo registraron un incremento debido a la mayor demanda anticipada por la celebración de la Semana Santa, un periodo en el que los paraguayos tradicionalmente preparan la chipa, un pan típico de la temporada.

En contraste, el costo de algunos cortes de carne de res, cerdo y menudencias vacunas disminuyó durante el período. Además, los precios de los combustibles como la gasolina común, la súper y el diésel, así como el gas licuado de uso doméstico, experimentaron una baja, lo que contribuyó a mantener la inflación en niveles bajos.

Con estos datos, la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 0.9 por ciento, una cifra inferior al 1.7 por ciento registrado en el mismo período del año anterior. Asimismo, la inflación interanual (febrero 2023-febrero 2024) se ubicó en un 2.9, menor al 3.4 del mes anterior y al 6.9 por ciento del mismo lapso del año anterior.

Lectores: 577

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: