Opinión
Panorama Político Nacional

El patriarcado luguista

Fernando Lugo: los hombres primero! (Dibujo: NOVA)

Por José Maria Quevedo

Existe un requisito indispensable (y hasta podríamos decir, excluyente) para poder ocupar un lugar preponderante en la lista de candidatos al Senado por el Frente Guasu.

¿Las mujeres? después del 10

Si revisamos la nómina completa presentada por el luguismo, entre los primeros diez candidatos (Sí, “los”) hay solo una mujer; “Desesperenza” Martínez, elegida candidata a la Presidencia por sus bases y relegada al cuarto lugar por detrás de su derrotado, Sixto Pereira (2) y Hugo Richer (3), del 5 al 11, todos “varoncitos” Carlos Filizzola (5); Kencho (6); Emilio Tilleria (7), Ermo Rodríguez (8); Leo Rubin (9); Oscar Rojas (10) y Pedro Santacruz (11). Recién en el 12 aparece Yudith Rolón separada por otros seis hombres de la tercera mujer de la lista, Griselda Ayala (19) y la cuarta, Cristina Campuzano (20) o sea: el luguismo mantiene un cupo del 90% para los hombres entre los primeros diez lugares y del 80% si tomamos los primeros 20.

Y es precisamente a partir del 20 que los líderes del Progresismo Conservador de corte Stalinista “pro chino” y patriarcal del Paraguay se ponen más generosos e incluyen ¡cinco! (aplaudan che!) mujeres entre el 21 y el 30 y otras tres entre el 31 y el 45…si esto no es invisibilizar a la mujer….

Patriarcado nacional y popular

La candidata a concejala departamental de San Pedro por la Concertación, Sinthia Ruiz, militó tanto en Tekojoja como en Convergencia y decidió abandonar estos espacios debido a la incoherencia entre práctica y discurso sobre la participación femenina: “En Tekojoja milité aproximadamente durante nueve años sin poder disputar un solo espacio electoral, la dirigencia de ambos partidos )Teko y Convergencia) está copada por hombres machistas y manipuladores, y ni hablar de la corrupción de algunos dirigentes también. Lo peor que se hacen llamar progresistas, de izquierda, cuando no pasan del ser meros oportunistas”

La también activista explicó que, contrariamente a lo que se piensa, la elección de Lugo terminó representando un retroceso para las conquistas que el pueblo paraguayo había logrado y que terminaron por “apagarse” con el exobispo en la Presidencia.

El valiente y esclarecedor testimonio de Sinthia Ruiz me recuerda un dato que compartió conmigo y el Dr Domingo Laino un dirigente social de norte: “Nunca fuimos presos tantos campesinos y dirigentes sociales como durante el gobierno de Lugo”.

Pero no debería extrañarnos para nada que luiguismo tenga como principales características el abuso de poder, el engaño y la mentira cuando fue su propio líder quien apelo a ellas para imponer su voluntad de “hombre” (de la iglesia) sobre jovencitas y subordinadas durante tanto tiempo.

Lectores: 670

Envianos tu comentario