Nacionales
Nueva interna

El senador Riera apuntó contra el Gobierno y dijo que "Paraguay pasó a convertisrse en una transnacional de la droga"

En medio de su reunión con congresistas de Estados Unidos, el senador Enrique Riera destacó las conversaciones que se gestaron para elaborar colaboraciones con Latinoamérica.

En medio de su reunión con congresistas de Estados Unidos, el senador Enrique Riera destacó las conversaciones que se gestaron para elaborar colaboraciones con Latinoamérica, buscando hacer frente al flagelo que constituye el tráfico de drogas y las asociaciones criminales dedicadas al hecho delictivo.

“Paraguay pasó de ser un país que tenía la fama de dedicarse a los cultivos de marihuana para convertirse en una transnacional de la droga, lo cual genera una desestabilización institucional muy grande”, puntualizó el parlamentario en conversación con el programa “Así son las cosas”, transmitido.

Al respecto, cuestionó que el Gobierno se mantiene enfocado en peleas electorales, olvidando que las mencionadas actividades delictivas generan la mayor fuente de ingresos para financiar campañas y comprar autoridades para debilitar a la democracia.

La reunión con los congresistas norteamericanos se llevó a cabo en el marco de la visita de la comisión directiva de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), por los 30 años a ser cumplidos por la organización más potente de América Latina.

“Hablamos sobre la posibilidad de abrir una agenda que nos preocupa como paraguayos y parlamentarios dentro de la seguridad nacional y continental en lo referente al tráfico masivo de drogas en los últimos tres años. Nuestro país se encuentra dentro de esa problemática con cifras muy alarmantes porque hemos compilado informaciones sobre la incautación de muchas toneladas de cocaína que pasaron por Paraguay sin el control de alguna de las autoridades”, sentenció el parlamentario.

Así, Riera destacó la importancia de abordar estos asuntos no solo para visibilizar la problemática, sino también para apuntar a la solicitud de mayores herramientas que permitan a Paraguay la posibilidad de llevar a cabo una lucha más activa y determinante contra el flagelo trasnacional.

Esto, teniendo en cuenta que la mayor parte de las cargas confiscadas o incautadas ni siquiera cae por las labores desarrolladas por las autoridades paraguayas, sino debido a los países europeos.

El senador contó que, en números, la afectación generada a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, con las constantes incautaciones, llegaría a 25 mil millones de dólares. “Está también en estudio un paquete sobre la cantidad de pistas que no están autorizadas porque la Dinac no ve nada, la Armada tampoco y los famosos escáneres siguen sin aparecer”, determinó Riera.

El senador contó que la reunión elaborada en EEUU responde a una agenda previamente elegida mediante vínculos políticos directos con quienes se encuentran en los espacios de toma de decisiones en el país norteamericano y están interesados en la suerte de Latinoamérica. Integrado por 26 partidos políticos, representando a 21 países, la Upla como organización marcó presencia en el encuentro en la nación estadounidense, delimitando así los factores que deberían abordarse dentro de la región latinoamericana.

“Cada uno de nuestros ejes fue llevado a Estados Unidos para hablar con las autoridades de ese país, quienes se mostraron sorprendidas lógicamente porque si el alcance del tráfico de drogas llegó hasta Europa, el nivel de impacto en Norteamérica también resulta preocupante. Así, pensamos en estrategias conjuntas de lo que se llamará ‘Triángulo Atlántico’, uniendo voluntades políticas de los partidos populares europeos, Latinoamérica y Estados Unidos”, adelantó el parlamentario.

Lectores: 291

Envianos tu comentario