Los ayudantes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, encontraron un nuevo lote de registros gubernamentales clasificados en un segundo lugar, en una vergüenza política cada vez mayor para la Casa Blanca.
El primer caché se encontró en una oficina privada en Washington DC que Biden usó después de su vicepresidencia. El asunto está siendo revisado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
🚨🇺🇸 ÚLTIMA HORA: El personal de Biden “descubrió al menos un lote adicional de documentos clasificados en un lugar separado de la oficina de Washington. pic.twitter.com/XTzy9BVk7l
— Markito Shango (@MarkitoShango) January 11, 2023
El expresidente Donald Trump se enfrenta a una investigación penal por presunta manipulación indebida de archivos clasificados. Aún no estaba claro cuándo o dónde los ayudantes de Biden encontraron el tramo adicional de archivos.
El lote original de unos diez documentos se descubrió en noviembre en el Centro Penn Biden, un grupo de expertos cerca de la Casa Blanca, pero recién salió a la luz esta semana.
Según se informa, estos documentos incluyen memorandos de inteligencia de EE. UU. y materiales informativos relacionados con Ucrania, Irán y el Reino Unido. Se relacionan con su tiempo como vicepresidente bajo el presidente Barack Obama, pero no está claro por qué aparecieron en una oficina privada que comenzó a usar después de eso.
El acceso a documentos clasificados está limitado por ley a personas con autorización especial y existen reglas sobre cómo se guardan y almacenan. Todos los registros de la Casa Blanca, incluidos los clasificados, deben ser entregados a los Archivos Nacionales de EE. UU. después de que una administración esté en el cargo.
La Casa Blanca aún no ha comentado sobre el lote recién descubierto. Sin embargo, el hallazgo ha sido confirmado por el socio estadounidense de la BBC, CBS, y otros medios estadounidenses.
Durante su conferencia de prensa diaria el miércoles, la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, se negó a responder preguntas sobre el primer alijo de archivos. “Esto está siendo revisado por el Departamento de Justicia”, dijo. “No voy a ir más allá de lo que compartió ayer el presidente”, agregó.
Le preguntaron por qué la noticia tardó dos meses en hacerse pública y se negó a decir cuándo se le informó a Biden. El descubrimiento ocurrió pocos días antes de las elecciones legislativas intermedias.
Biden dijo el martes que estaba "sorprendido" cuando se enteró y que estaba “cooperando” con la revisión del departamento de justicia. La controversia surge cuando el presidente demócrata enfrenta el escrutinio de una nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Ahora que los demócratas ya no tienen un gobierno de partido único en Washington, se acercan la supervisión y la rendición de cuentas”, dijo el miércoles James Comer, el nuevo presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
El comité está iniciando investigaciones sobre el presidente y su familia, incluida una solicitud para que la Casa Blanca entregue documentos y comunicaciones relacionados con los archivos clasificados.