Cultura
Entrevista a un campeón

Enrique Butti, ajedrez en las venas

Enrique Butti. (Dibujo: NOVA).

Por José Maria Quevedo

Sus comienzos, la diferencia entre los jugadores online y los profesionales, el nivel actual del ajedrez paraguayo, lo que falta para convertirlo en juego masivo, las generaciones que marcaron época, el talento, el estudio y un sueño: ser GRAN MAESTRO. Todo en esta nota imperdible del excampeón nacional paraguayo con NOVA.

-¿Cuándo empezaste a jugar y cuándo te diste cuenta que podías hacerlo a gran nivel?

Empecé a jugar en 1982 a los 11 años. Vivía en Luque y mi abuelo, que era argentino, nos trajo de regalo un tablero. Ese mismo año había sido medalla de oro en la olimpiada de Lucerna, Zenon Franco. Eso nos estimuló a mi hermano y a mi a mirar sus partidas y ahí empezamos. Desde ese momento el ajedrez empezó a ser la parte mas importante de mi vida. Respecto a la segunda pregunta, me di cuenta que podía jugar a nivel alto en el año 1989, cuando jugue como invitado por ser extranjero, un Panamericano sub-20 en Asunción. Participaban jóvenes que yo sabia tendrían gran futuro como Pablo Zarnicki (GM argentino) Andrés Rodríguez (GM uruguayo) y Claudia Amura (GM argentina) y me di cuenta que estaba a la altura de ellos. En ese torneo le gane a Zarnicki y tuve partido favorable con Andrés Rodriguez (que ganó el torneo) y Claudia Amura que fue segunda.

- ¿Que cambio a nivel juego del Butti campeón nacional( 2002) al de hoy?

La experiencia, son 20 años más. No tanto el nivel de conocimiento que no aumento tanto porque a partir de que fui campeón, empece a dedicarle menos tiempo al estudio y mas a la enseñanza. La experiencia fue lo que cambio en mi juego y la madurez que eso trae. Mi pasión sigue intacta.

-¿Alguna cuenta pendiente?

Mi sueño y al que no renuncio es ser Gran Maestro de Ajedrez. Y de ser posible, conseguirlo viajando por el mundo. Es el sueño que quise lograr y que sigue pendiente. Como le dije a una amigo mío del ajedrez “aunque sea gran maestro siendo un viejito eso no me importa, porque ser Gran Maestro es el logro de una vida”.

-¿Cuál es la diferencia entre un jugador online o amateur y un profesional, que tiene que hacer un amateur para dar el salto cualitativo a ese nivel?

La principal diferencia es la seriedad con que se toma el juego, la cantidad de horas de dedicación, estudio y practica. Porque un jugador online puede estar jugando un día entero y al otro día no jugar nada, estudiar una partida pero no estudiar 8 horas por día como hace un profesional. Esta seriedad es producto de la ambición que tiene un profesional por lograr cosas. El jugador online no tiene la ambición de ser gran maestro y la seriedad y dedicación que se exige para lograrlo.

-¿Alcanza con tener dones o capacidad innata o eso tiene un limite?

Definitivamente no alcanza con tener dones innato. Con el talento solo, no alcanza. Si el talento no va a acompañado de estudio se llega solo hasta cierto punto. Hay excepciones yyo conozco varios casos; un ejemplo voy a nombrar: Hugo Spangenberg que llego a se Gran Maestro muy joven prácticamente sin estudiar nada. Tenia un gran talento, grandísimo, pero cuando quiso subir de nivel se encontró con los que son verdaderamente serios, no pudo superar ese nivel y decidió dejar de jugar al ajedrez.

-¿En que nivel esta hoy el ajedrez paraguayo y que debería cambiar?

Está en un momento de ascenso claro. Tenemos varios grandes maestros nuevos, el caso del GM Guillermo Vázquez, el Gran Maestro Axel Backman, Cubas, que fueron grandes maestros jóvenes. Eso, hace 20 años, era muy difícil de pensar ¿Que le faltaría? Más profesionalización, que entre mas dinero para que haya mas cantidad de jugadores que quieran dedicarle mas tiempo y seriedad al juego. Eso es lo que falta para mi.¿Cómo se podría plasmar? Con torneos internacionales, invitando a maestros extranjeros a Magistrales o Abiertos grandes como se hace en Europa.

-Vivimos un boom del ajedrez desde mi perspectiva producto del juego online y en alguna medida de series y películas que tienen como protagonista al ajedrez, ¿Alcanza con esto o se necesita un plan para una promoción más ordenada y más estructural para que el ajedrez se gane un lugar definitivo en la sociedad y en al elite deportiva?

Te respondo con una frase de Martin Luther King: “Yo tengo un sueño”. MLK soñaba con la hermandad de las razas, yo también tengo un sueño como Luther King; que el ajedrez sea masivo, que todo el mundo juegue y entienda el ajedrez, que sea como el fútbol. ¿Que haría falta para que eso se logre? Cambiando estructuras o dirigentes o incluso que entre mas dinero…eso solo no va a alcanzar, por eso me quedo con la respuesta que dió el MI argentino Jorge Szmetan que dijo: “Tiene que aparecer alguien como Fischer, alguien que capte el interés de las masas y que haga que todo el mundo se interese por el ajedrez”. Eso es lo que hace falta realmente. Y entonces ¿nos quedamos de brazos cruzados hasta que aparezca ese genio? No, tiene que entrar mas dinero para que se genere un ambiente que permita desarrollar ese genio.

-Si no fueses ajedrecista ¿que serías?

No concibo mi vida sin el ajedrez. No hay respuesta. Yo incluso llegue a estudiar dos carreras y las deje a las dos por el ajedrez. No concibo mi vida de otra forma. Seria ajedrecista si o si en todas mis vidas.

-¿A quien te hubiese gustado enfrentar y en que época te hubiese gustado ser jugador de elite y por qué?

Me hubiese gustado enfrentar al GM argentino Oscar Panno por un motivo: es una gran docente y un gran conocedor del ajedrez. Y estoy 100% seguro que una sola partida con que juegue con él seria una gran enseñanza. Cada partida con él es una lección, sea cual fuese el resultado deportivo entre ambos. En cuanto a la época que me hubiese gustado ser jugador de elite, la década de los 90 con la generación de Anand, Shirov, Ivanchuk, Kramnik, Lautier…me hubiese gustado ser miembro de esa generación porque fue la generación que para mi mas revoluciono el ajedrez, porque la generación actual, si bien a su modo esta revolucionando el ajedrez, lo hace con la ayuda de internet y de los ordenadores y para mi eso no es tan genuino como lo que hizo la generación de los 90.

Enrique Butti, ajedrez 100%.

Lectores: 683

Envianos tu comentario