Nacionales
Conflicto entre paises

Equipo Económico rechaza trabas impuestas por Argentina y urge volver a la "legalidad"

El Equipo Económico Nacional ratificó al arbitraje como herramienta para solucionar el desacuerdo sobre la hidrovía.

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió este domingo en Mburuvicha Róga para analizar los diferentes escenarios que generaron los conflictos entre Argentina y Paraguay, como el peaje en la hidrovía, la retención de camiones y barcazas y la deuda por cesión de energía de Yacyretá. Como resultado, este órgano rechazó las medidas impuestas por el vecino país y afirma que son perjudiciales para la población en general.

“Rechazamos las nuevas trabas impuestas por el gobierno de la República Argentina que perjudican a empresas, trabajadores y a toda la población del Paraguay”, manifiesta el comunicado emitido desde el Equipo Económico y apelan a la madurez de las autoridades argentinas. Advirtieron que se pone en juego la integración regional pacífica, por lo que urgen el cambio de postura y volver a la “legalidad”.

El proceso de integración y los tratados se ven lesionados con las acciones unilaterales de Argentina al retener barcazas y camiones sin dar explicación oficial alguna, al imponer un peaje de forma unilateral con un costo diferenciado para embarcaciones de una u otra bandera, además de la falta de pago por la cesión y uso de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pese a los acuerdos asumidos, afirmaron desde el EEN.

“Sentimos profundamente que estas acciones unilaterales e irregulares del gobierno de la República Argentina que impactan negativamente en la economía y el bienestar de los paraguayos, generen tensión entre los gobiernos porque los pueblos siguen siendo tan hermanos como lo fueron siempre. El actual gobierno argentino pertenece a una agrupación política insigne que incluye la palabra ‘justicia’ en su denominación, es una gran paradoja y una que pone riesgo las relaciones internacionales”, aseveraron.

Se reafirmó la posición aperturista que continuará manteniendo nuestro país a modo de llegar a acuerdos beneficiosos y en esta línea, se contempla la herramienta del arbitraje para que se cumpla con lo pactado. El ENN también ratificó la defensa de la postura paraguaya en los ítems en discusión en pos del respeto de las normas internacionales.

“Apelamos nuevamente a la madurez de las autoridades argentinas, nuestras relaciones de amistad están por encima de las diversas coyunturas y el Paraguay siempre supo reponerse de las peores situaciones de adversidad en su historia”, expresa el comunicado. “No es poco lo que está en juego: nada menos que la integración regional pacífica y armoniosa. Instamos al gobierno argentino a cambiar, urgentemente, el curso, y volver a la legalidad”, concluye.

Lectores: 315

Envianos tu comentario