Información General
Pandemia

Escasean las vacunas y hay una cifra récord de muertos por Covid-19

Resulta cada vez más caótica la salubridad en el país.

En el país se propaga la altamente contagiosa variante P1, originaria de Brasil, elevando los casos por millón de habitantes. Contener la pandemia es difícil, incluso para países que cuentan con tasas de vacunación envidiables como Chile y Uruguay.

Así que, habrá que considerar el caso de Paraguay, que ahora vive uno de los peores brotes del mundo en medio de una escasez de vacunas, y con pocas de ellas en camino.

Durante los primeros meses de la pandemia en 2020, este país contra todo pronóstico, contener el virus después de que cerró sus fronteras y ordenó un confinamiento anticipado. Sin embargo , ahora, los enfermos están muriendo por falta de camas de cuidados intensivos, a medida que la variante P1, altamente contagiosa y que comenzó en el vecino Brasil, se propaga a la par de la fatiga pública con las medidas de prevención y la escasez de vacunas.

Paraguay, donde el Covid-19 ha matado a más de 9 mil personas, ahora es el país con la tasa de muerte per cápita más alta en los últimos 7 días con casi 109 muertes por 1 millón de personas, según datos oficiales. Uruguay, que al igual que Paraguay comparte frontera con Brasil, ocupa el lugar durante semanas y actualmente ocupa el segundo lugar.

Las muertes y los contagios continuarán probablemente aumentando en los próximos 2 meses hasta que el programa de vacunación y las restricciones de movilidad comiencen a reducirlas, dijo Guillermo Sequera, un alto funcionario del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social quien lidera el equivalente de Paraguay a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

La indignación pública generada por la escasez de vacunas y medicamentos contra el Covid-19 se desbordó en marzo con días de protestas en las calles que exigían la destitución del presidente Mario Abdo Benítez.

"La llegada de más vacunas y la capacidad histórica del establishment político para amortiguar las tensiones sociales a través del clientelismo significan que es poco probable que Paraguay sufra las violentas protestas que han estallado recientemente en otras naciones sudamericanas", dijo Luis Ortiz, sociólogo del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay.

El Gobierno ha obtenido alrededor de 707 mil de los 8,9 millones de vacunas compradas o acordadas como donaciones. Eso significa que Paraguay solo tiene suficientes vacunas disponibles para inocular por completo a 5 por ciento de sus 7 millones de habitantes.

Hasta ahora Paraguay ha administrado solo 304.725 vacunas, lo que significa que 3,5 por ciento de la población ha recibido una primera dosis y solo 0,7 por ciento se considera completamente inmunizado.

Países como Chile y Uruguay, que han cubierto completamente un 41 por ciento y 28 por ciento de la población con vacunas respectivamente, continúan viendo un aumento en los casos.

Los contratos para comprar millones de vacunas a través del programa de Covax de la Organización Mundial de la Salud, así como los acuerdos con compañías farmacéuticas en Rusia e India, aún no han producido entregas significativas.

La propia crisis de Covid-19 de la India probablemente retrasará el envío de los 2 millones de dosis que Paraguay compró a Bharat Biotech. La falta de relaciones diplomáticas del país con China, es uno de los 15 países que todavía reconocen a Taiwán, significa que no se puede comprar fácilmente vacunas a los fabricantes que han estado ocupados suministrando millones de dosis a otros países en desarrollo.

Los casos de corrupción también han salido a la luz con el Ministerio de Salud detectando alrededor de 500 casos de personas que podrían haber recibido vacunas fuera de turno. A principios de este mes, el escándalo provocó la renuncia de la senadora del Partido Colorado, Mirta Gusinky.

Mientras tanto, miles de paraguayos desesperados con dinero para pasajes aéreos y hoteles se han sumado a la avalancha de latinoamericanos que vuelan a Estados Unidos en busca de vacunas.

Lectores: 356

Envianos tu comentario