Actualidad y análisis internacional
Nueva York

España defendió la centralidad de la ONU en la resolución del conflicto del Sáhara marroquí

Pedro Sánchez, presidente de España en la ONU.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió el último martes la centralidad de la ONU para alcanzar una solución “política, justa, duradera y mutuamente aceptable” a la cuestión del Sáhara marroquí.

“El Gobierno de España defiende la centralidad de las Naciones Unidas y desea contribuir a los esfuerzos del secretario general de ONU para encontrar, como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” a este conflicto, subrayó el responsable español en su intervención ante el 74ª sesión de la Asamblea general de la ONU, que se celebra en Nueva York.

Sánchez, quien por primera vez, no hizo ninguna referencia a la celebración de un referéndum para la solución de este diferendo, indicó que España está a favor de una “solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” para este diferendo.

Marruecos presidirá el Foro Mundial Contraterrosimo (GCTF)

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, destacó, el miércoles 25 de septiembre 2019 en Nueva York, la absoluta necesidad de mantener un fuerte compromiso en la lucha contra el terrorismo que sigue afectando a todas las regiones y socavando la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo.

Al co presidir con su homólogo holandés la 10ª Reunión Ministerial del Foro Mundial contra el Terrorismo, celebrada al margen de la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bourita señaló que, si bien en los últimos dos años se han logrado innegables progresos positivos en la lucha contra el terrorismo, esta plaga sigue afectando a todas las regiones del mundo, perturbando la vida de las personas y los esfuerzos en los ámbitos de seguridad, estabilidad y desarrollo.

En este contexto, el Ministro Bourita pidió aunar los esfuerzos para afrontar los desafíos persistentes que incluyen básicamente el preocupante número de combatientes que se quedaron en zonas de conflicto o se dispersaron por todo el mundo para unirse a los grupos terroristas existentes o crear otros nuevos.

El Ministro Bourita también llamó este cónclave mundial a prestar especial atención a la lucha contra el terrorismo en África, precisando que durante el primer semestre de 2019, el continente africano sufrió más de 200 atentados terroristas, con más de 5.000 víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad. Asimismo, advirtió que el alarmante recrudecimiento del extremismo violento en África podría desencadenar una nueva ola de terror global, amenazando seriamente no sólo el futuro del continente, sino también la estabilidad internacional.

Tras dos mandatos consecutivos, conjuntamente con los Países Bajos, Marruecos co presidirá el Foro Global Contraterrorismo (GCTF) con Canadá durante el período 2020-2022. Este tercer mandato confirma el papel pionero desempeñado por Marruecos en el GCTF y es un reconocimiento de la pertinencia de su estrategia global y multidimensional de lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Lectores: 800

Envianos tu comentario