Mundo NOVA
Un proceso decisivo

España y Reino Unido iniciaron negociaciones para derribar la línea de control militar de Gibraltar

Las relaciones entre los 27 y el país británico cambiarán drásticamente a partir del 31 de diciembre.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha subrayado que este acuerdo marca "un tiempo de esperanza y una nueva relación" con el Reino Unido tras el Brexit, ya que "derribamos barreras para construir prosperidad compartida".

González explicó que España será "responsable" de la aplicación de las reglas del espacio Schengen, y durante los cuatro años del periodo de transición del acuerdo, contará con la asistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Este acuerdo entre los dos países europeos llega después de varios meses de negociaciones, al igual que ocurrió con el pacto comercial entre el Gobierno británico y la Unión Europea para evitar un Brexit radical.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró el acuerdo a través de su cuenta de Twitter: "Acojo con gran satisfacción el acuerdo político entre el Reino Unido y España sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. El Reino Unido siempre ha estado y seguirá estando totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Vale destacar que la salida de la UE se materializará oficialmente este 1 de enero, aunque se inicia un periodo de transición de cuatro años. No habrá cuotas ni aranceles, pero las relaciones entre los 27 y el país británico cambiarán drásticamente a partir del 31 de diciembre.

Lectores: 200

Envianos tu comentario